El Viernes Negro del Ciberataque y los Huecos en Digitalización que Producen Vulnerabilidad

El Sol de México | Misión Política | Por Jesús Michel Narváez.

Por falta de expertos en cibernética que vayan más allá de la programación y los cortafuegos; legislación adecuada a los tiempos “porque el futuro ya nos alcanzó”; medidas de seguridad que impidan el hackeo no solo a los bancos sino a las instituciones del Estado y la ausencia del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFETEL), han puesto en evidencia la inseguridad de las operaciones financieras de todo tamaño y en todos los ámbitos.

El 14 de abril, viernes, las alertas sonaron, pero no lo suficiente. Se detectó que las transferencias electrónicas del Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI) tardaban más de lo debido y en algunos casos no se concretaron. Viernes de quincena. Viernes negro para la seguridad en materia financiera.

Durante dos semanas solamente se difundieron rumores. Se hablaba de cinco bancos y una casa de bolsa afectadas. No se revelaron nombres. Sin embargo, el mismo 14 de abril por la noche se sabía con certeza que Banorte había sino uno de los bancos hackeados y que de sus fondos fueron sustraídos 100 millones de pesos. Otros nombres de instituciones afloraron: Cajas Huastecas, Bancomer, Banjército y BanBajío. Oficialmente se reconoció que “cuatro bancos denunciaron el hackeo ante la Procuraduría General de la República”, pero formalmente no se conocen los nombres por la “secrecía de la investigación”.

El pasado jueves, el Banco de México anunció el blindaje en el sistema financiero nacional y junto con éstas, creó un escudo en el que participan la Secretaría de Hacienda, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores; la PGR, la Condusef, la Consar, la CNSF y estará encabezado por el Banco Central.

Para el presidente de la Asociación Mexicana de Bancos, Marcos Martínez, el mayor efecto del hackeo fue la “reputación de (los bancos) ante sus clientes.

Ante el ya conocido como “ciberataque”, MISIÓN POLÍTICA buscó opiniones entre quienes conocen el funcionamiento de la seguridad en las instituciones financieras. El doctor José Luis de la Cruz Gallegos, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento económico A.C. (IDIC) y la del presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), Mario di Costanzo para conocer si el Banco de México y los bancos privados están blindados frente a los criminales cibernéticos.

“El hecho de que se haya generado la Dirección de Ciberseguridad en el Banco de México manda dos mensajes. El primero, que fue una acción tardía, es decir una vez que se generó un hecho donde se muestra la vulnerabilidad que las transacciones electrónicas pueden llegar a tener en los bancos, y que la regulación y la supresión evidentemente tienen que revisarse a profundidad, porque es evidentemente que no se tiene contemplado algo muy básico: en la parte digital los hackers y quienes buscan aprovechar de los huecos que hay, de esta parte de comunicaciones, lo van a hacer y ha ocurrido en el sistema financiero mexicano”.

Lo dice De la Cruz Gallegos, quien sostiene también que el Banco de México no está de momento completamente a la altura de esta necesidad en donde todo marcha hacia la digitalización, hacia la automatización. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.