México perdería de 4 a 7 mil mdd en inversión directa si se aplica el gravamen

La Jornada | Alejandro Alegría.-

Los impuestos a los automóviles de importación en Estados Unidos no sólo afectarían a la industria mexicana, sino que la inversión extranjera directa en el país se reduciría entre 4 y 7 mil millones de dólares en los siguientes dos años, consideró José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC).

El especialista sostuvo que si Washington aplica nuevas tarifas a los vehículos que importa México no sólo se afectará a un sector que más inversión y crecimiento ha tenido en los años recientes, sino que prácticamente la mitad de todo el valor agregado de las empresas que exportan manufacturas asociadas a las grandes cadenas globales de valor en esa industria también se verían afectadas de forma importante.

Ello, sin contar que estados como Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Coahuila, Guanajuato, Jalisco, Nuevo León, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí y Sonora, es decir, las entidades donde se producen automotores, verían disminuido su crecimiento económico, pues está vinculado a ese sector.

Comentó que no debe dejarse de lado que dicha medida estaría asociada con la potencial aplicación de aranceles en la parte de aluminio y de hierro, que en conjunto podrían dañar las exportaciones del país. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.