Este es el gran reto que enfrentan las Zonas Económicas Especiales

Gerardo Gutiérrez. Foto: Alto Nivel | Arturo Aguirre.

Alto Nivel | José Roberto Arteaga.-

Las Zonas Económicas Especiales (ZEE) son como un auto deportivo listo para correr en los próximos años. Así las visualiza Gerardo Gutiérrez Candiani, el encargado del proyecto más ambicioso para rescatar e industrializar a las regiones más pobres del país.

“Yo les diría que tienen un coche de carreras y que tienen todo: el motor está prendido y es nuevo. Pueden darle la velocidad que quieran, que ojalá la nueva visión le dé a todo lo que da el coche”, asegura en entrevista Gerardo Gutiérrez Candiani, titular de la Autoridad Federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales (AFDZEE).

Sin embargo, el auto deportivo necesita un camino por donde correr. El principal reto que enfrentan las ZEE radica en el desarrollo de infraestructura en los nuevos polos económicos, lo que requiere de la participación de la próxima administración federal y el sector privado. Un reto que parece más complejo de lo que parece.

“El desarrollo de la infraestructura es una condición necesaria, es decir, es obligatorio tener mejor infraestructura en la parte de las ZEE que se desean desarrollar, para que tengan éxito”, advierte José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (Idic).

El académico argumenta que un 60% de las carreteras en el sur-sureste no se encuentran pavimentadas.

La infraestructura necesaria se traduce en carreteras, desarrollo de vías férreas y la modernización de los puertos. Asimismo, se requiere mayor infraestructura de comunicaciones, generación y distribución de energía eléctrica. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.