¿Quién ganó el segundo debate presidencial?

Alto Nivel | Carmen Luna.

Los cuatro candidatos a la presidencia de México se enfrentaron en el segundo debate previo a las elecciones del próximo 1 de julio sin que ninguno consiguiera la victoria, de acuerdo con especialistas consultados.

Y es que, de acuerdo a los analistas, los cuatro candidatos solo dieron respuestas vagas y en la mayoría de los casos no concretaron las propuestas para los temas planteados. Mientras que temas fundamentales como las propuestas de comercio exterior e inversión quedaron acéfalas.

“A comparación del primer debate, este dejó mucho que desear. Las ideas no fueron tan claras, si bien el formato fue muy abierto todas las respuestas estuvieron muy abiertas, siento que no ganó nadie. Fueron respuestas muy vagas se tomaron el tiempo para desprestigiar o salirse por la tangente”, comentó Francisco Javier Orozco, académico del Tec de Monterrery.

Inversión, comercio exterior y migración fueron los temas que se discutieron en el debate y en el que abarcaron el salario mínimo y el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

“No veo claro que hay un ganador (…) Lo que sí llama la atención es que López Obrador es quien va fijando la agenda porque varias de las propuestas que hacían sobre todo Anaya y Meade eran otra versión de lo que ya había propuesto él”, comentó Alberto Bayardo, coordinador de la maestría en Política y Gestión Pública del ITESO.

En el caso del TLCAN, los candidatos coincidieron que se requiere diversificar el comercio de México. El 80% de la exportaciones de México se envían a Estados Unidos, mientras que 62.3% del comercio total (exportaciones más importaciones) está concentrado con ese país, según datos del Banco de México.

“Creo que se debe de fortalecer la economía nacional, el mercado interno, tenemos que rescatar al campo del abandono, ser autosuficientes, no apostar a la compra de las gasolinas al extranjero y en esa medida vamos a ser fuertes y nos va a importar ninguna amenaza de ningún gobierno extranjero”, dijo Andrés Manuel López Obrador, candidato de la coalición Juntos Haremos Historia (Morena, PT y PES).

Esto en un escenario en el que el presidente Donald Trump realiza constantes amenazas a México, tanto migratorias como comerciales y quien recientemente comparó a los inmigrantes con animales.

“A los tiranos no se les apacigua, se les enfrenta, respetan a aquel que se respeta así mismo, hay que poner todo sobre la mesa, y cuando él –Trump- vea firmeza, va a respetar a México”, dijo Ricardo Anaya Cortés, candidato de la coalición Por México al Frente (PAN, PRD y Movimiento Ciudadano), al cuestionarle si debería romperse cualquier cooperación con Estados Unidos en un caso extremo.

Jaime Rodríguez, mejor conocido como ‘El Bronco’ dijo que a Trump hay que hablarle claro ya que hasta ahora solo ha mandado de mensajero a su yerno (Jared Kurchner), mientras que México solo ha enviado a un representante y dijo que con Estados Unidos no solo hay que tratar el tema de comercio.

“¿Qué tal que recuperamos Banamex? Porque se los entregamos, vamos a trabajar para que entiendan que tenemos cartas diferentes. Hay alternativas, tenemos que ver otros países, otros mercados” dijo El Bronco.

¿Expropiar a un banco? “Claro, sí, si los gringos siguen con esa dureza. Tenemos que destetarnos de los americanos y poder hablar de igual a igual”, dijo El Bronco.

Por su parte, José Antonio Meade, aspirante de la alianza Todos por México (PRI, PVEM y Nueva Alianza) dijo que el presidente Enrique Peña Nieto no se equivocó al invitar a Trump cuando este era aún candidato a la presidencia y ya había amenazado a México con construir un muro en la frontera y renegociar el TLCAN.

Inversión y salario mínimo

Otro de los temas que los candidatos debían discutir era el de sus propuestas para acelerar la inversión. Al cierre del 2017 la Inversión Fija Bruta como porcentaje del Producto Interno Bruto, esto es, la capacidad productiva representó 20.5% como proporción del PIB al cierre del 2017, un mínimo desde 2005, según datos del INEGI.

“Los moderadores del debate dejaron mucho que desear, se trató muy tangencialmente, alguien tocó el tema de la inversión, pero más que profundizar se utilizó para ataques y no se abundó, el tema quedó acéfalo y era uno de los pilares”, comentó José Luis de la Cruz, director general del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC). Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.