Baja inversión, deterioro económico y violencia: problemas en los estados donde habrá elecciones

Archivo EconomíaHoy

EconomíaHoy | Laura Quintero.

En vísperas de las elecciones que se llevarán a cabo el próximo primero de julio, el proceso más grande en la historia del país, nueve entidades tendrán cambio de administración, se trata de Chiapas, Ciudad de México, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz y Yucatán, y en medio de este escenario electoral también enfrentan problemáticas que tendrán que asumir los próximos gobernadores: baja inversión, deterioro económico y violencia.

De acuerdo con un reporte del perfil crediticio de las entidades que tendrán elecciones, Fitch Ratings indicó que uno de los problemas que nubla el panorama de por lo menos cinco de los estados es la baja inversión, la cual ha repercutido en el crecimiento económico de éstos y en el bienestar de sus habitantes.

Estas entidades presentan problemas con su gasto operativo; es decir, la mayor parte del presupuesto ejercido se usa en el pago de salarios, prestaciones, servicios básicos y materiales del gobierno estatal, ya que más del 90% de los ingresos ordinarios en por lo menos cinco de los estados que tendrán un cambio de administración se va en ese tipo de rubros. Se trata de Tabasco, Jalisco, Chiapas, Veracruz y Morelos, entidades que a costa de gastos administrativos y nómina han sacrificado la inversión.

«Los gobiernos estatales no han logrado hacer una reforma administrativa para optimizar sus operaciones y su gasto en nómina y manejo de insumos, por lo que no han logrado abatir los costos que su administración genera. En muchas ocasiones enfrentar la parte de reducción de la nómina significa enfrentarse a sindicatos, lo cual involucra redes de poder que tampoco quiere enfrentar porque muchas veces las utilizan y deciden sacrificar la inversión», indicó José Luis de la Cruz Gallegos, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC).

Los estados han perdido la capacidad económica ya que tienen comprometido más del 90% en gasto corriente, la calificadora refiere que la capacidad de inversión seguirá siendo limitada mientras no se fortalezca el ahorro interno. Además, el gasto asociado a los procesos electorales también limitará la generación de ahorro durante este año.

«El rezago en infraestructura urbana y productiva que enfrenta la mayor parte de los estados se explica por la visión de corto plazo de los funcionarios que prefieren sacrificar la inversión», afirmó. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.