Poder adquisitivo cae en los estados

El Economista

El Economista | Betzabe Hernández.

Al nivel nacional, el poder adquisitivo de los hogares disminuyó en los primeros tres meses del 2018, cuyas entidades con las caídas más pronunciadas fueron Chihuahua, Baja California Sur, Morelos, Nuevo León y Tabasco.

El Índice de la Tendencia Laboral de la Pobreza (ITLP) en el periodo referido presentó una variación positiva de 0.5% anual en el país; 18 estados también mostraron incrementos en el indicador, de acuerdo con datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social.

Lo anterior significa que si el ingreso laboral aumenta más que el valor de la canasta alimentaria, el poder adquisitivo del hogar mejora y el ITLP baja y viceversa.

“La inflación de alimentos ha mermado el poder adquisitivo de los trabajadores, a pesar de los incrementos salariales”, dijo José Luis de la Cruz Gallegos, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (Idic).

Kristobal Meléndez Aguilar, analista del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria, expuso que el gasolinazo y el aumento del gas LP provocaron que el precio de varios productos subiera en mayor medida que el salario, lo que derivó en que el poder adquisitivo de las familias disminuyera. Continuar leyendo […]

 

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.