Precarización laboral: revés salarial, cantidad por la calidad

La Voz de la Industria Vol. 6 N° 118.

La brecha entre el número de personas que gana más de 10 salarios mínimos (solamente 0.9% de la población ocupada) respecto a las que reciben hasta 2 salarios mínimos (42% de la población ocupada) es el verdadero muro contra la equidad.

  • Al terminar 2017, menos de 480 mil personas ocupadas tuvieron ingresos que superaron 10 salarios mínimos de ingreso contra 22.1 millones de ocupados que cuando mucho recibieron 2 salarios mínimos.
  • Solamente dos estados, Baja California y Chihuahua, contabilizan a más del 2% de su población ocupada ganando por lo menos 10 salarios mínimos.
  • Morelos y Tlaxcala son el extremo de la precariedad: únicamente contabilizan a 0.2% de sus ocupados con percepciones mayores a 10 salarios mínimos.
  • Además, se debe considerar a los 3.4 millones de mexicanos ocupados que no reciben ingreso.
  • Si se asume que una familia en promedio tiene 4 integrantes se puede apreciar la implicación negativa directa: los beneficios de un buen ingreso llegan a pocas personas, particularmente en un entorno laboral en donde se reduce el número de plazas laborales que paga más de 3 salarios mínimos.
    • Entre el último trimestre del 2012 y el correspondiente del 2017 la ocupación y empleo que paga entre 3 y 5 salarios mínimos disminuyó en 713 mil plazas.
    • En el mismo periodo de tiempo la ocupación y empleo que paga más de 5 salarios mínimos se contrajo en 1.49 millones.
    • En conjunto ambas cifras muestran que, si se considera el número de jóvenes que se sumó al mercado laboral, más mexicanos se disputan menos oportunidades.
  • En consecuencia, se debe plantear que el verdadero problema de inequidad y pobreza es atribuible a la precariedad del ingreso laboral que a su vez es resultado del entorno adverso que enfrenta la mayor parte de las empresas en México: inseguridad, corrupción, altos costos de energéticos y combustibles, falta de financiamiento, importación ilegal de productos entre otros.

Hay un hecho que no se puede soslayar: la disminución en la tasa de desocupación se ha logrado al mismo tiempo que se reduce la ocupación mejor remunerada: solamente el sector industrial ha logrado mantener generación de empleo con salarios que rondan entre 3 y 4 veces el mínimo.

El sexenio está por finalizar y el resultado que refleja el mercado laboral es de 3.6 millones de nuevos empleos (hasta abril, 57% mayor a lo realizado en el periodo 2006-2012), dato relevante por su naturaleza, en especial por los colaterales positivos que causa a la sociedad; no obstante, este avance tiene elementos negativos que se deben considerar. Continuar leyendo […]

 

Documento completo:

VozIndustria 20180515 Vol 06 Num 118 – Precarizacion laboral – reves salarial cantidad por la calidad v2

.

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.