Candidato propone mayor contenido nacional industrial, ¿es factible?

iStock

Expansión | Dainzú Patiño.-

El candidato a la presidencia por la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, reiteró su propuesta de elevar el contenido nacional en la producción de sectores estratégicos como el automotriz, eléctrico y electrónico, en el documento Pejenomics dado a conocer esta semana.

El objetivo de la propuesta es que empresas mexicanas se integren a las cadenas de producción de estos sectores, sin la intención de subir aranceles, ni poner restricciones a las importaciones de insumos provenientes de otros países, detalla por su parte el Plan de Nación 2018-2024 del misma coalición.

Si se considera que el contenido nacional de las exportaciones mexicanas es de 30%, en promedio, es una propuesta que puede generar beneficios para la economía, pues el objetivo se lograría integrando y desarrollando pequeñas y medianas empresas a las cadenas de producción de las grandes empresas instaladas en territorio mexicano, explicó José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC).

Pero subir el contenido al menos a 50% tomaría en promedio de seis a ocho años, salvo algunos sectores en los que puede darse en menor tiempo, como el automotriz, dijo De la Cruz.

Incrementar el contenido nacional es una medida que recientemente tomó China, de un 40 a 70% para el año 2025. Estados Unidos ha manifestado tener este fin el la mira, al proponer el incremento del contenido nacional y regional en la fabricación de autos hechos en la región del TLCAN.

Incrementar el contenido nacional requeriría que México cuente con una política industrial enfocada en mejorar el sistema educativo para la formación de técnicos e ingenieros, impulsar la inversión pública para mejorar la logística, brindar financiamiento a empresas mexicanas y aumentar la vinculación de empresas con el sector educativo, explicó el economista. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.