Ven mayor integración en el TLCAN con regla de origen de 70%

El Economista

El Economista | Roberto Morales.

La propuesta de México de incrementar de 62.5 a 70% el valor de contenido regional para que un vehículo nuevo se comercialice sin pagar aranceles entre los países de América del Norte propiciaría una mayor integración, opinaron especialistas.

México sugirió un contenido de valor regional de 70% en las reglas de origen del sector automotriz para automóviles como parte de la actualización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). Esa tasa es menor a la de 75% pedida por Estados Unidos y es más alta frente a la de 62.5% que está vigente en ese pacto comercial.

“La consecuencia de aprobarse la propuesta de México es que se generaría una mayor integración en la región”, dijo Raúl Feliz, investigador del Centro de Investigación y Docencia Económicas, quien acotó, sin embargo, que la propuesta estadounidense contiene además disposiciones restrictivas para México, como el componente laboral en las reglas de origen.

Feliz consideró que la iniciativa de elevar la tasa de 62.5 a 70% no implica por sí sola que México no pueda diversificar sus exportaciones, lo que podría hacer, según él, apoyado con otras políticas.

Las normas de origen son los criterios utilizados para definir dónde se ha fabricado un producto. Son una parte fundamental de las normas comerciales, porque hay varias políticas que establecen distinciones entre los países exportadores. Esto es complicado debido a la globalización y a la manera de elaborar un producto en varios países antes de su incorporación al mercado.

“El hecho de que se diera un incremento en el contenido regional en las reglas de origen del TLCAN obligaría a una mayor integración productiva y a que se tuviera una mayor capacidad productiva en los insumos intermedios de la industria automotriz”, dijo José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico. Continuar leyendo […]

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