El nuevo TLCUEM: oportunidad de diversificación con valor

Mauricio Millán C. | El Universal.

El 21 de abril de 2018 culminó el proceso de negociación para la modernización del Tratado de Libre Comercio entre México y la Unión Europea (TLCUEM). Las adecuaciones más relevantes del nuevo tratado se concentran en la liberalización de bienes agroalimentarios y servicios electrónicos, el reforzamiento de las políticas de propiedad intelectual con la adopción de la figura de Indicaciones Geográficas (IG), la acumulación de las reglas de origen del sector automotriz y el reforzamiento de un ambiente competitivo de empresas privadas en licitaciones públicas entre México y la Unión Europea.

Desde la entrada en vigor del primer TLCUEM, en 2000, el intercambio comercial entre México y la Unión Europea se multiplicó cuatro veces, con datos a 2017.

Para este último año, las principales exportaciones de la UE hacia México fueron maquinaria y accesorios mecánicos (24.8%) y vehículos y aeronáutica (16.8%); mientras que las principales exportaciones mexicanas fueron de equipo electrónico (16.8%) y petróleo, gas y carbón (15.6%). Los principales socios comerciales europeos de México —en orden descendente de importancia— son: Alemania, España, Francia e Italia.

La UE representó 5.6% de las exportaciones mexicanas de bienes durante 2017. De esta manera, se ha consolidado como la segunda región más importante para las exportaciones desde México, después de aquella conformada por el TLCAN. Así, el mercado común europeo se consolidó como el tercer socio comercial de México, únicamente detrás de Estados Unidos y China. El éxito de esta renegociación se enmarca en la diversificación de exportaciones mexicanas en vista de las políticas neoproteccionistas desde Estados Unidos.

Durante la renegociación del TLCUEM, los dos temas que representaron el mayor cabildeo fueron las Reglas de Origen (RO) y el reconocimiento de la Indicaciones Geográficas (IG). Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.