Sectores público y privado cambian tendencia en las entidades del país

El Economista | Betzabe Hernández.

En los primeros dos meses del año, los sectores público y privado cambiaron de tendencia, debido, principalmente, a la reconstrucción en zonas afectadas por los sismos del pasado mes de septiembre, a la entrega anticipada de obras por el periodo electoral, a la incertidumbre que prevalece en inversionistas y a las alzas en las tasas de interés.

Al comparar sólo el primer bimestre de cada año, la obra pública mostró del 2013 al 2017, variaciones anuales negativas, en términos reales, mientras la privada, entre el 2011 y el año pasado se colocó en terrenos positivos.

Para este 2018 revirtieron pendiente: el sector público creció 8.1% y el privado disminuyó 5.1%, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Sobre este comportamiento, Héctor Magaña Rodríguez, coordinador del Centro de Investigación en Economía y Negocios (CIEN) del Tecnológico de Monterrey, dijo que “las inversiones se han mantenido detenidas porque es un año de elecciones, así que inversionistas están a la espera de los resultados; una vez que se dé conocimiento de los ganadores en los tres órdenes de gobierno, la inversión tendría que retomar el rumbo anterior”.

En el caso de la obra pública, añadió, al ser un año electoral, muchos de los proyectos tienen que ir saliendo de manera anticipada, entonces le da una mayor prioridad a la salida de recursos para aprovechar esa coyuntura e incrementar un poco los niveles de producción.

Kristobal Meléndez Aguilar, analista del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), afirmó que el crecimiento de este sector parte también de un punto importante como los trabajos por los sismos ocurridos en septiembre del 2017, cuyos recursos pasan por el Fondo de Reconstrucción de Entidades Federativas en el Ramo 23, que para este ejercicio fiscal asciende a 2,500 millones de pesos.

El valor de producción de la obra púbica fue de 27,761 millones de pesos en el primer bimestre del 2018. Los mayores aumentos anuales se observaron en Tabasco (203.4% real), Oaxaca (107.6%), Zacatecas (106.2%) y el Estado de México (102.5 por ciento).

“Tabasco en los últimos meses ha tenido una ligera recuperación en el precio del petróleo, por lo que empieza a recuperarse la economía del estado y al haber mayores recursos se ve un impacto positivo en la construcción”, precisó el analista del CIEP.

Mientras las caídas más pronunciadas se presentaron en Morelos (65.0%), Durango (60.1%) y Puebla (52.7 por ciento).

En Puebla y Morelos aún no hay una asignación de recursos para revertir los daños por la contingencia de septiembre, además, al territorio poblano se suma un ajuste estadístico, es decir, “ya no se puede mantener el mismo patrón de inversión pública que se había observado en años anteriores”, señaló José Luis de la Cruz Gallegos, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (Idic). Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.