Emoción vs. razón: los debates por la Presidencia

El Universal

Por: Mauricio Millán C. | Publicado en El Universal.-

El 22 de abril, en el Centro Histórico de la Ciudad de México, se realizó el primero de tres debates entre los cinco candidatos que aspiran a la Presidencia de la República. En este ejercicio democrático se abordaron tres temas que constituyen grandes retos para el Estado mexicano: “seguridad pública y violencia”, “combate a la corrupción e impunidad” y “democracia, pluralismo y grupos en situación de vulnerabilidad”.

A partir del planteamiento de dos preguntas por tema, los aspirantes debieron presentar propuestas concretas; sin embargo, pese a un formato más propositivo y menos rígido, el debate resultó superficial y beligerante por la escasez de propuestas detalladas y la saturación de ataques. Empero, a dos meses de campaña y dos debates, hay tiempo para profundizar en planes y propuestas concretas.

El primero de los ejes, “seguridad pública y violencia”, afecta la vida cotidiana de los mexicanos y quizás sea el más apremiante por atender de la nueva administración. En la última década, a partir de aplicar la estrategia contra el crimen organizado, la violencia ha repuntado a niveles críticos.

Según cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública, 2017 fue el año más violento de la historia reciente de México al sumar 29 mil 168 homicidios intencionales, cifra inédita en los 20 años que se informa oficialmente este delito. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.