Economía informal, refugio de jóvenes; trabajo formal mal pagado, la causa

La Silla Rota

La Silla Rota.- El trabajo informal genera bajos salarios, poca estabilidad laboral, escasa cobertura de la seguridad social e incumplimiento de los derechos en la materia al no pagar impuestos; y sin embargo, la mayoría de los mexicanos se ubican dentro de este esquema de trabajo. Los empleos son diversos y no necesariamente tienen que ver con la imagen estereotipada de un tianguis o un puesto tubular en las afueras de alguna de las estaciones del Metro de la Ciudad de México. También trabajan por su cuenta y dan empleo a destajo, son meseros, costureras, encargados de tiendas como abarrotes, misceláneas, carnicerías, recauderías, y un sinfín de actividades que carecen de seguridad social u otro tipo de prestaciones.

Y según estudios de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, son los jóvenes quienes más se adhieren al sistema de empleo informal ya que seis de 10 solo consiguen empleo en ese sector.

En México, existen 52.8 millones de personas ocupadas (96.65%) de un total de 54.69 millones de personas que conforman la población en edad de trabajar. Alrededor de 1.8 millones se encuentran desempleadas (3.3%).

De las ocupadas, más de la mitad se encuentra en la informalidad.

Pese al discurso oficial del Inegi y de la Secretaría del Trabajo de que en la informalidad y a propósito del Día del Trabajo, la población económicamente activa tiene el «incentivo de no pagar impuestos» y horarios flexibles, pero a cambio se contrata por salarios más bajos que en el mercado laboral, al no contar con prestaciones sociales, lo que abona a un desempeño poco productivo y a la ansiedad permanente, más de la mitad de la población económicamente activa en México, con edad de trabajar, lo hace en la informalidad, debido, principalmente, a los bajos salarios que se ofrecen en el sector formal.

La informalidad en el país, medida por la población económicamente activa y que su vínculo no es reconocido por su fuente de trabajo fue de 56.9%, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), publicadas en marzo pasado. Es decir, más de la mitad.

De acuerdo con el Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), el problema en México no es la falta de oportunidades laborales, sino la baja calidad, pues sólo el 1 por ciento del total de la población ocupada tiene ingresos superiores a 10 salarios mínimos. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.