Pagan hasta 800% por microcréditos

Reforma | Jessika Becerra.

Sociedades Financiera de Objeto Múltiple (Sofom) y bancos otorgan microcréditos cuyo Costo Anual Total (CAT) va de 80 a 800 por ciento.

El CAT es el indicador oficial para sumar todos los pagos que hace un deudor, ya que incluye tasa de interés, anualidad y todas las comisiones.

Artesanas, costureras, cocineros, comerciantes, casi 100 por ciento de ellas mujeres, se enfrentan los costos más altos del sistema financiero en Compartamos Banco (el único regulado), Financiera Independencia, Provident, CAME y Te Creemos (que se están fusionando) y Fincomún.

Estas instituciones tienen 78 por ciento de la cartera de microcréditos, según los datos más recientes de la red de microfinancieras Prodesarrollo.

Analistas sostienen que estos costos están injustificados y desafortunadamente quien pide un crédito pequeño, por lo regular solo se fija en la forma de pago, no en el costo.

(…) José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico y académico del Tecnológico de Monterrey, comentó que la reforma financiera no ha repercutido en favorecer una mayor competencia en los microcréditos. Fuente […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.