ZEE: el fracaso de la promesa de EPN de solucionar el rezago y la desigualdad en México

EPN y Gutiérrez Candiani durante la declaratoria de las ZEE de Tabasco y Campeche (Foto: Gobierno de México)

Economía Hoy | Laura Quintero.

El 31 de mayo de 2016 Enrique Peña Nieto promulgó la Ley Federal de Zonas Económicas Especiales (ZEE) con la promesa de que este «ambicioso» proyecto sacaría del rezago económico y social a las entidades más marginadas del país: las del sur y sureste del territorio nacional como Chiapas, Oaxaca y Guerrero. Sin embargo, a casi dos años y tras haber declarado siete zonas, en ninguna existen planes concretos y especialistas prevén que son tantos los retos que es poco probable que puedan desarrollarse con éxito.

En entrevista para Economíahoy.mx, José Luis de la Cruz, director del Instituto de Desarrollo Industrial y Crecimiento Económico (IDIC) detalló que lo que muestra la experiencia mundial es que se debe tener el control económico, social, político y deben existir elementos básicos de estabilidad en donde se desea tener una zona de este tipo, por lo que mientras en México no se logre desarrollar esto el proyecto se vuelve inviable.

«Se requieren cantidades de inversión en infraestructura que no se han dado. Las empresas van a buscar estabilidad, paz social, Estado de derecho y una infraestructura que le permita desplazar sus productos e instalar sus empresas, requiere capital humano, este es uno de los rasgos característicos de estas zonas, hablamos de un nivel técnico universitario, son elementos que no existen en la mayoría de las entidades en donde se pretenden establecer las zonas», advirtió.

De acuerdo con la Autoridad Federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales (AFDZEE), presidida por Gerardo Gutiérrez Candiani, hasta el momento se han recibido «manifestaciones de interés» por un total de 6,500 millones de dólares, sin embargo no han dado detalles y tampoco han anunciado ninguna inversión concreta.

«El objetivo es bueno, el proyecto es positivo, pero si no se resuelven todos esos factores en contra atenta contra la viabilidad de los mismos. Me parece que se hubiera empezado con una zona, se empezó diciendo que iban a ser tres y hoy hay una cantidad superior y con un Estado que no tiene los recursos suficientes y un sector privado que va a medir muy bien hacia dónde va, haber abierto tantas zonas juega en contra de ellas mismas», explicó De la Cruz. Continuar leyendo […]

 

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.