Precarización laboral, precio del crecimiento del Bajío

Archivo El Universal

El Universal.- En los últimos años, la región del Bajío se ha posicionado como la zona de mayor crecimiento económico del país. De 2010 a 2016 Aguascalientes obtuvo un crecimiento anual promedio de 6.1%; le siguió Querétaro, con 5.1%, y Guanajuato, con 5%, mientras que la economía nacional apenas creció por encima de 2%. Sin embargo, especialistas advierten que el crecimiento dispar y concentrado en entidades que han priorizado su industrialización y que están vinculadas con el sector manufacturero y de exportación, han conseguido este crecimiento a costa de la precarización y el empobrecimiento laboral.

José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y Crecimiento Económico (IDIC), explicó que después de la crisis de 2009 los estados que tenían menor precariedad como Nuevo León y Aguascalientes se precarizaron para sobrellevarla, pero “una vez que pasó la crisis la precariedad se elevó aún más, la recuperación económica no lo revirtió, al contrario, lo hizo con una informalidad que si bien retrocedió alcanzó niveles de 2005”, afirmó el experto.

En los últimos 10 años, Aguascalientes tuvo un crecimiento de 80% en la parte industrial, mientras que Querétaro creció 70%. No obstante, el crecimiento no se vio reflejado en los salarios, ya que de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), elaborada por el Inegi, Aguascalientes tiene la posición número 13 en salario promedio, a pesar de liderar en crecimiento económico. Al respecto, el especialista detalló: “Los estados donde se ha tenido éxito en función de las exportaciones, que son Aguascalientes y Querétaro, principalmente, se obtuvo con base a precarización salarial. El modelo de apertura generó crecimiento en esos estados, son muy competitivos, pero los buenos salarios han ido en retroceso”. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.