Más mexicanos quieren y necesitan «dobletear la chamba»

El Sol de México. Foto: Ulises Bravo

El Sol de México | Alejandro Durán.

Debido a la pérdida de poder adquisitivo en 2017, la necesidad de “dobletear chamba” aumentó.

Durante marzo pasado, la tasa de subocupación, es decir, de quienes tienen empleo pero necesitan y desean laborar más tiempo fue de 7.3%, la mayor de los últimos siete meses, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

La necesidad de contar con más de un trabajo obedece a la precarización del mercado laboral, derivado, por un lado, de la pérdida de poder adquisitivo (2.0%) que dejó durante 2017 el alza de la inflación (6.7%, el mayor nivel en 17 años), así como a la sustitución de empleos bien remunerados (más de cinco salarios mínimos), por aquellos con ingresos bajos (menos de dos salarios), explica José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC).

La tasa de 7.3% en marzo de 2018 es mayor al 7.0% del mismo mes de 2017. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.