Urge fortalecer prevención y combate a delitos de alto impacto: expertos

20minutos.com.mx | Notimex.

Especialistas y académicos destacaron la necesidad de que el próximo gobierno fortalezca las estrategias de prevención y combate a delitos de alto impacto como el secuestro, así como crear un verdadero servicio civil de carrera para los funcionarios que trabajan en estas áreas.

En el marco del seminario Sociedad, Valores y Desarrollo, organizado por el Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico A.C., en la sede de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, se analizaron temas de seguridad, educación, valores, salud y Estado de derecho.

La titular de la Coordinación Nacional Antisecuestro, Patricia Bugarín, reconoció que debe revisar lo que se está haciendo en materia de seguridad, no sólo la autoridad o los servidores públicos, “no ser omisos a lo que hace o dice la sociedad”. Expuso que se debe ver la vinculación con las áreas de seguridad pública y el sistema penitenciario, así como la colaboración con la sociedad civil. “Hacer un trabajo estratégico en los tres niveles de gobierno, pero en todos los casos de la mano de la sociedad”. “No hay recetas fáciles para la prevención del secuestro, las causas de comisión del delito son diferentes en la zona norte del país a las del sur», puntualizó.

A su vez, el consultor internacional en seguridad pública, Ernesto López Portillo Vargas, indicó que debe haber corresponsabilidad de la sociedad civil con el gobierno en el tema de seguridad y establecer un servicio civil de carrera para quienes trabajan en esas áreas. Dijo que uno de los retos principales de los candidatos presidenciales será el tema de la violencia y la inseguridad, con asignaturas pendientes, como una Fiscalía autónoma, y la reconstrucción del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Ver más en: https://www.20minutos.com.mx/noticia/360122/0/urge-fortalecer-prevencion-y-combate-a-delitos-de-alto-impacto-expertos/#xtor=AD-1&xts=513356

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.