AMLO, Anaya, Meade, Margarita o el Bronco: ¿Quién ganó el debate?

El primer debate presidencial abordó los temas de corrupción, violencia y los derechos de los grupos vulnerables. ¿Quién ofreció las mejores propuestas y tuvo una mejor estrategia? Esto es lo que opinan diversos analistas.

Alto Nivel | Carmen Luna / José Roberto Arteaga.

Los cinco candidatos a la presidencia de México se enfrentaron este domingo en el primer debate en el que, a decir de especialistas consultados, no aportaron nada nuevo para los votantes, pero cuatro candidatos se centraron en atacar a Andrés Manuel López Obrador (AMLO), el puntero en la carrera.

Para los expertos consultados, Ricardo Anaya, candidato de la alianza ‘Por México al Frente’, integrado por PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, fue el que más sobresalió, mientras que López Obrador candidato de la coalición ‘Juntos Haremos Historia’, integrada por Morena, el PES y el PT, consiguió mantener su posición.

En el debate, los candidatos discutieron temas de seguridad, combate a la corrupción y los derechos de grupos vulnerables.

“La pregunta fundamental era cómo le iba a ir a AMLO, al que claramente todos atacaron. Creo que no le fue muy bien porque no es un buen orador y no fue a debatir, fue a defenderse y a repetir frases hechas; no puso nada nuevo sobre la mesa (…) A Anaya lo vi muy ambicioso, muy al ataque, preparado, creo que es el que tenía más armado su planteamiento”, comentó en entrevista Carlos Bravo Regidor, investigador del CIDE.

En el caso de José Antonio Meade, agregó que lució tieso. “Meade llegaba si acaso a tratar de detener el colapso de su candidatura, creo que es el gran perdedor”. Mientras que a su parecer, a la candidata independiente Margarita Zavala se le vio nerviosa e irrelevante, en tanto que Jaime Rodríguez Calderón ‘El Bronco’ también independiente, será el candidato más recordado, no por sus buenas propuestas, sino por su comportamiento provocador.

“Me parece que no hubo un ganador, todos quisieron tumbar a AMLO, que si no perdió, tampoco ganó por no ofrecer respuestas concretas. En cuestión de seguridad, en general hubo propuestas de continuidad, a excepción de López Obrador que plantea la amnistía, pero no desarrolló su propuesta”, dijo Alberto Bayardo, coordinador de la maestría en Política y Gestión Pública del ITESO.

Cabe señalar que 2017 se encumbró como el año más violento de México con 29,000 personas asesinadas. El miedo y la impunidad le costaron al país 21% del Producto Interno Bruto (PIB) o 33,118 pesos a cada mexicano, de acuerdo con el Índice de Paz México 2018 (IPM) del Instituto para la Economía y la Paz (IEP), por lo que una respuesta concreta en este tema era más que prioritaria.

Los mejor posicionados en el debate

Otro de los temas más sensibles en el país es el combate a la corrupción, un tema que tocaron todos los candidatos, pero también sin explicar los cómos, de acuerdo a los especialistas, e incluso rayaron en propuestas como cortarle las manos a los servidores corruptos. “Tenemos que mocharle la mano al que robe, al que robe en el servicio público. Mocharle la mano literalmente”, dijo El Bronco.

Sobre el tema, Anaya cuestionó a López Obrador su contradicción por haber acusado a Alfonso Romo de ser un corrupto por haber aprobado el Fobaproa (el rescate a los bancos en la crisis de 1994), y sin embargo, ahora lo invite a formar parte de su equipo.

“En general este primer debate careció de esencia en términos de propuestas concretas a la problemática presentada. Ninguno de los participantes reflejó la imagen de un presidente de la República con solidez y con argumentos para convencer al electorado nacional”, dijo Alfredo Coutiño, director general para América Latina de Moody’s Analytics.

“Probablemente Jaime Rodríguez logró mostrarse ante quienes lo desconocían. Aunque creo que Ricardo Anaya y López Obrador tuvieron los mejores resultados. El primero por sus capacidades de oratoria, el segundo porque no se dejó intimidar ante el ataque múltiple”, comentó José Luis de la Cruz, director general del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC). Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.