La discusión económica más allá de las reformas

Por: Vidal Llerenas Morales | Publicado en: El Economista.

En medio del ruido electoral, el Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), un laboratorio de ideas de industriales mexicanos, que dirige el economista José Luis de la Cruz, les pide a los candidatos presidenciales definiciones en una agenda de 12 temas con respecto a la economía nacional. La agenda escapa de la simplista petición de mantener las mentadas reformas estructurales. De hecho no las menciona y pareciera sugerir que éstas no cambiaron las estructuras productivas de la economía mexicana, por lo que se requiere trascender la discusión sobre las mismas. Lejos del discurso trillado de conservar lo logrado y esperar que eventualmente las cosas cambien, se propone mantener los equilibrios, pero, analizar de manera crítica lo que sucede en la economía mexicana y plantear soluciones para lo que no funciona.

El primer problema que se identifica: la precariedad laboral. Ante el discurso oficial de haber creado empleos formales, se impone el dato de que sólo 1% de la población ocupada gana más de 10 salarios mínimos (26,000 pesos mensuales). Solamente 2.4% de la población ocupada gana entre 5 y 10 salarios mínimos. Casi 25 millones de mexicanos padecen pobreza alimentaria. Otro es la precariedad de las propias empresas. Durante el primer año desaparecen 33 de cada 100 negocios, en el décimo año desaparecen 25 de cada 100 iniciados. Cambiar esto requiere que la economía crezca, después de años de estancamiento, a tasas de alrededor de 5%, por medio de un cambio en el sistema productivo que genere valor agregado, por medio de la  innovación, absorción y generación de tecnología, y capital humano capaz de hacer frente a los desafíos tecnológicos. Eso permitirá que el país genere ventajas comparativas endógenas en sectores industriales en los que nos conviene participar por su potencial de crecimiento y generación de empleo de calidad. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.