Cierran séptimo capítulo del TLC, pero negociación va lenta: analista

Notimex

La Razón | Berenice Luna.

Si bien los coordinadores de los tres países reunidos ayer en privado en Washington, Estados Unidos cerraron el capítulo de Telecomunicaciones, que se suma a los seis que ya fueron cerrados en las siete rondas anteriores, las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) siguen teniendo un avance lento, pues no hay acuerdos en los cinco temas complejos que tienen deteniendo el avance del tratado..

Para José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (Idic), es altamente probable que esta semana se cierren más capítulos de los que no se tenían gran desacuerdo, como lo había mencionado el secretario de Economía (SE), Ildefonso Guajardo. Sin embargo, reconoció que en los temas más ríspidos caminarán de manera más lenta.

“El secretario Guajardo, ya tenía descontado el cierre de 10 capítulos, que en el de Telecomunicaciones tampoco existiera gran divergencia entre las partes, abre esta ventana de que en los capítulos donde hay menos fricciones se cierren las negociaciones”, dijo el especialista en entrevista con La Razón.

Es de recordar que el lunes pasado, ante empresarios mexicanos de la industria del acero, Guajardo Villarreal comentó que durante la reunión técnica de las delegaciones negociadoras se avanzó en temas como medio ambiente, energía, telecomunicaciones y obstáculos al comercio, por lo que serían estos temas los que tienen gran posibilidad de que concluyan antes. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.