Actividad intelectual, base para el crecimiento económico

Asistentes al Inecol. Foto: Conacyt.

Agencia Informativa Conacyt | Por: Eduardo Vázquez Reyes.

Xalapa, Veracruz (19 abr).- La actividad intelectual es la base del crecimiento y desarrollo económico del país, afirmó Miguel Ángel Margáin González, director general del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).

El titular del IMPI afirmó que en una sociedad donde se busca materializar las ideas con fines comerciales, la innovación resulta ser pieza fundamental.

Desde su punto de vista, tener innovación en un sector académico y científico determinado es lograr un primer paso para el crecimiento económico, pero “si esta no se comercializa, no es posible llamarla innovación. Por eso el triunfo no es la patente, hay que hacerla rentable, saber vender”.

Hasta el inicio de este primer semestre de 2018, el IMPI ha tenido como registro la cantidad de 17 mil 184 patentes, de las cuales tan solo ocho por ciento corresponde a inventores mexicanos y 92, a extranjeros.

En lo relativo a entidades federativas, de enero de 2015 a diciembre de 2017 se registraron 76 solicitudes de inventores pertenecientes al estado de Veracruz, siendo 2016 el año más activo para este estado, pues se percibió la cifra de 34.

Así, con estas consideraciones, Margáin González considera necesario que los inventores mexicanos —en cualquiera de las áreas del conocimiento científico y tecnológico en que se encuentren— estén dispuestos a tener un acercamiento con las instancias correspondientes, con la finalidad de registrar solicitudes para incrementar las cifras registradas hasta el momento y lograr patentar sus propuestas y contribuciones a la sociedad económica actual. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.