México requiere una nueva política exterior

Por: Mauricio de María y Campos | Publicado en El Financiero.

El sábado pasado caminaba yo con mi esposa por Paseo de la Reforma frente a la embajada de los EUA cuando una pareja treintañera nos pasó raudamente en bicicleta gritando. “Basta ya, Trump,” urgió él, “deja de echar bombas en Siria. Necesitamos paz; no guerras”. Ella le siguió: “No seas bravucón. Resuelve tus problemas en casa. No nos agarres a los demás de puerquitos” Los policías mexicanos resguardando la embajada sonrieron sorprendidos, mientras los ciclistas continuaron de frente muertos de la risa. No pudieron ser más elocuentes en esta hora de EUA, México y el Mundo.

Poco antes de escribir este artículo escuché a la ex-canciller estadounidense Madeleine Albright en una entrevista con Fareed Zakaria en CNN sobre su nuevo libro “Fascismo, una advertencia”. Recuerda a Hitler y Mussolini antes del estallido de la 2ª Guerra Mundial y su necesidad de chivos expiatorios (“puerquitos”), como los judíos e inmigrantes, para distraer la atención de los graves problemas internos y justificar sus actos de agresión internacional. Me viene a la mente la película La Hora más Oscura sobre Churchill y el mal paso que hubiera sido tratar de pactar con el fascismo. Me pregunto si México no estará errándola al buscar apaciguar a Trump con el freno a migrantes, TLCs a su gusto y otras concesiones. Bien por el discurso de Peña Nieto, sobre la necesidad de diálogo y respeto a nuestra soberanía, pero tardío y sin acompañamiento de medidas concretas de defensa y promoción del interés nacional.

No podemos seguir por este camino a futuro. Trump, y muchos de sus antecesores más equilibrados y democráticos han mostrado que solo respetan a quien se dé a respetar en la práctica.

El Informe independiente del Centro Tepoztlán Víctor Urquidi AC México Prospero, Equitativo e Incluyente; Construyendo Futuros, próximo a publicarse, que anticipamos en un animado Foro del Senado de la República el jueves pasado -impulsado por el Conacyt, el Foro Consultivo Científico y Tecnológico y El Colegio de México- se ocupa de cuatro grandes desafíos para nuestro futuro proyecto de nación: los primeros tres en materia de política y gobierno, economía y la cuestión social; el cuarto, la necesidad de una nueva inserción de México en el mundo más complejo que vivimos y que despunta en el horizonte de mediano y largo plazo. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.