Los salarios mexicanos siguen esperando los beneficios del TLCAN

Expansión

Expansión | Dainzú Patiño

Los salarios mexicanos se han mantenido congelados frente al crecimiento de los niveles en Estados Unidos y Canadá, los cuales aumentaron más del doble respecto a México durante más de 21 años de vida del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

En 1995, el primer año de vida del TLCAN, el salario promedio al año en México fue de 13,116 dólares (a precios de 2016), 21 años después, en 2016 este promedio fue de 15,311 dólares, lo que representó un incremento de 16.7%, mientras que en Estados Unidos aumentaron 33.3% y en Canadá 38.5%, refieren cifras de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Cabe destacar que la OCDE obtiene estos promedios al dividir la cuenta salarial total, de cada uno de los países, entre el promedio de empleados en la economía total.

A lo largo de la historia del TLCAN mientras los niveles de los salarios en Canadá y en Estados Unidos se han elevado de manera constante, en México avanzan a niveles del inicio del Tratado, no despegan.

Salarios promedio por año en dólares de los países del TLCAN (precios de 2016)

México ha mostrado menos incrementos en materia salarial.

El bajo valor agregado que se ofrece a los bienes para su transformación en territorio mexicano, falta de capacitación, poca inversión en tecnología e innovación, además de depreciaciones del peso mexicano a lo largo de los años, explican parte de los bajos salarios en México, refirió José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y Económico (IDIC). Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.