Ingresos excedentes de los últimos dos años, suficientes para construir tres aeropuertos

EconomíaHoy | Laura Quintero.

Desde el 2003 el gobierno federal ha tenido ingresos excedentes, tan sólo en 2016 tuvo un excedente de 680,000 millones de pesos sobre lo presupuestado, mientras que en 2017 tuvo 586,000 millones de pesos, es decir, tan solo en los últimos dos años esos ingresos ascendieron a un monto de 1.2 billones de pesos; tres veces el costo del aeropuerto, así lo dio a conocer José Luis de la Cruz, director del Instituto Para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC).

«Si sumamos el monto de los últimos dos años, tenemos más de 1.2 billones de pesos, prácticamente tres veces el costo total del aeropuerto. Esto significa que pudieron ahorrar esa cantidad y meterlo en un fondo financiero, con los puros rendimientos se paga el aeropuerto y no necesitan otro tipo de financiamiento. La pregunta es, ¿en dónde quedaron esos ingresos excedentes?, ¿se fueron a gasto corriente, se fueron a pago de deuda? Mucho de esto ocurrió, no estamos hablando de que haya habido actos de corrupción, pero sí un gasto público ineficaz», advirtió durante la presentación del estudio ‘Agenda mínima por México, 12 desafíos económicos’.

El estudio presentado pretende sentar los lineamientos de modificaciones estructurales que tendría que asumir el próximo presidente, por lo que de la Cruz dijo que los problemas de México son estructurales, por lo que en el caso de lo ineficaz que ha sido el gasto, la propuesta del IDIC es una reforma que proporcione más recursos al sector público sin incrementar impuestos y que realice una reasignación del gasto público y a su vez elimine erogaciones improductivas e innecesarias. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.