Costo de la deuda estatal aumentó a doble dígito en 2017

El Economista | Betzabe Hernández.

Uno de los grandes problemas financieros que enfrentan las entidades federativas es el costo de la deuda, cuya alza en las tasas de interés encarece este indicador, deteriorando la perspectiva estatal, es decir, destinarán más recursos a sus obligaciones y menos a programas sociales.

Al cierre del 2017, el Servicio de la Deuda y Pago de Inversión (SDPI), que contabiliza las amortizaciones, intereses, comisiones y demás costos financieros derivados de la deuda pública, ascendió a 63,292 millones de pesos, monto que significó un crecimiento anual de 15.0%, de acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

“En general, el monto de la deuda se ha visto beneficiado en los últimos trimestres en todas las entidades del país, sin embargo, el servicio de la deuda se ha visto afectada por las tasas de interés que han sido más altas, por lo que algunos estados no han podido establecer una planeación que les permita dar recursos corrientes e ir liquidando sin problema sus obligaciones a algunos acreedores diversos”, explicó Kristobal Meléndez Aguilar, analista del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).

El endeudamiento que se adquirió en los últimos años a raíz de la crisis económica y financiera del 2009 hoy implica mayores compromisos financieros al gobierno federal, implica mayores pagos que, evidentemente, presionan a las finanzas públicas, agregó José Luis de la Cruz Gallegos, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (Idic). Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.