Estados, con menos recursos al inicio del 2018

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El Economista | Betzabe Hernández.

Las entidades federativas, municipios y demarcaciones territoriales de la Ciudad de México recibieron menos transferencia de recursos al comienzo de este año.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el gasto federalizado sumó 301,913.7 millones de pesos en el primer bimestre del 2018, que significó una caída de 1.7% a tasa anual real; en igual periodo del año pasado registró un crecimiento de 7.5 por ciento.

“El gasto federalizado depende de la Recaudación Federal Participable (RFP), que obedece a la recaudación que tuvo el gobierno federal con base en los ingresos tributarios, ingresos por petróleo, etcétera; en esta parte los estados tienen derecho aproximadamente a 30% de gasto federalizado y si éste disminuye, implica que el gobierno estuvo obteniendo menor cantidad de ingresos”, aseguró Kristobal Meléndez Aguilar, analista del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).

En los primeros dos meses del año, la RFP presentó un aumento anual de 4.0%, en términos reales, frente a una variación de 10.5% en el mismo lapso del 2017, es decir, se dibujó una tendencia de desaceleración.

Los ingresos excedentes, que en ocasiones se utiliza para distribuir a las entidades, no fueron elevados y, en este sentido, la combinación de un presupuesto más austero, acabó implicando una menor trasferencia de recursos a los estados, expresó José Luis de la Cruz Gallegos, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (Idic).

El recorte presupuestal para el 2018 obedece a una decisión de cumplir con el superávit primario para ir disminuyendo el anclaje en deuda, declaró Raymundo Tenorio Aguilar, especialista del Tecnológico de Monterrey.

El descenso de 1.7% del gasto federalizado a febrero del año en curso responde a disminuciones en recursos para la protección social en salud (30.6% anual real), convenios de descentralización (14.8%) y aportaciones —Ramo 33— (1.4%); los crecimientos en participaciones —Ramo 28— (0.5%) y en provisiones salariales y económicas y otros subsidios —Ramo 23— (10.9%) no fueron suficientes. Continuar leyendo […]

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