Los temas del TLCAN 2.0 en los que México puede ceder

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Expansión | Dainzú Patiño.

México puede ceder en temas que han atorado la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), sin que signifique efectos negativos para la economía e industria en México.

En el proceso de renegociación del TLCAN, Estados Unidos ha puesto en la mesa cuatro temas que México rechazó en un principio: elevar las reglas de origen en el sector automotriz, terminar con el acuerdo cada cinco años (cláusula sunset), acabar con disposiciones que estipulan métodos de defensa en materia comercial e implementar aranceles por temporada a productos agrícolas provenientes de México y Canadá.

El equipo del sector privado que asesora a los negociadores mexicanos, el Cuarto de Junto, señaló que México puede ceder en dos de estos temas: reglas de origen en automotriz y cláusula sunset, pero no en los términos que propone Estados Unidos, si no en condiciones que beneficien a México.

En el caso de las reglas de origen automotriz se pueden aceptar condiciones que no limiten el crecimiento de la industria en México, el cual se se debe a empresas que se han instalado en el país para proveer a Estados Unidos, refirió Moisés Kalach, coordinador del Cuarto de Junto.

En el proceso de renegociación del Tratado, Estados Unidos propone que los autos tengan más insumos provenientes de los tres países socios, en específico que el contenido regional pase de 62.5% a 85% para gozar de libre arancel. También promovía que el 50% del contenido fuera estadounidense, aunque, según información no oficial, desistió de esta propuesta.

Elevar el contenido regional es factible, pero si se acepta de manera paulatina (que aumente una proporción año con año) con el objetivo de que las automotrices tengan tiempo para reconfigurar sus cadenas de proveedores, explicó José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y Crecimiento Económico (IDIC).

Bajo la condición de hacerlo paulatinamente, México también puede aceptar la propuesta del 50% del contenido estadounidense, pero a niveles de 40% y hasta 45%, porque de esta forma México no tendría problemas para mantener su participación en el armado de autos, explicó De la Cruz.

“Incrementar este contenido es deseable frente a la competencia con otras regiones como la asiática. México puede verse beneficiado de esto en términos de inversiones y producción, porque de los tres países, es el que tiene menores costos para la producción”, consideró el director del IDIC. Continuar leyendo […]

 

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