Construcción y minería derriban industria estatal

El Economista

El Economista | Betzabe Hernández.

El 2017 fue una año de comportamiento negativo para la actividad industrial de las entidades federativas del país, debido a que registró una caída anual de 0.6%, aunque también representó el peor resultado desde el 2009, año de la crisis económica y financiera, cuando disminuyó 7.5 por ciento.

Esta dinámica se originó por los descensos en construcción (1.0%), minería (9.8%) y generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final (0.2%); de hecho, el crecimiento de 2.9% de la manufacturera fue el mejor en los últimos tres años, es decir, sólo este sector tuvo una actuación positiva.

Por estado, de los ocho que más aportan al Producto Interno Bruto (PIB) secundario –53.9% del total—, el año pasado mostraron declives anuales en su actividad industrial Tabasco (13.4%), Campeche (9.5%), Veracruz (8.6%) y Ciudad de México (0.6%), que suman más de una cuarta parte del PIB sectorial. (Campeche ostenta la mayor participación).

Especialistas coincidieron en que las actividades industriales mostraron un rezago debido a los recortes presupuestales, perjudicando labores como la construcción, además de la crisis en la que se encuentra viviendo el sector petrolero por los bajos niveles del precio del crudo y la disminución en la producción de hidrocarburos.

De acuerdo con datos de Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), 17 entidades descendieron en su industria, destacando las variaciones más pronunciadas en Quintana Roo, Oaxaca, Tabasco, Chiapas y Campeche.

El retroceso anual de 16.7% de Quintana Roo se explica por bajas en construcción (19.0%) y minería (76.9 por ciento).

“Los recortes al presupuesto inhibieron la construcción privada y en el caso de minería no es un sector desarrollado en esta entidad”, explicó José Luis de la Cruz Gallegos, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (Idic). Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.