¿El mejor discurso de Peña Nieto? Esto opinan los especialistas

El presidente de México, Enrique Peña Nieto. Foto: Reuters. Tomada de Forbes.

Forbes | Por: Fernanda Celis, María Fernanda Navarro y Arturo Solís.

La noche del jueves 5 de abril, el presidente Enrique Peña Nieto emitió un mensaje con uno de los tonos más firmes empleados hasta el momento en su gobierno. En su discurso, el titular del Ejecutivo se dirigió de forma directa a su homólogo estadounidense, Donald Trump, pidiendo respeto al país y llamando a la unidad de los mexicanos.

Forbes México consultó a especialistas de diversos ámbitos para conocer su perspectiva del mensaje y sobre el posible impacto que puede tener éste en la relación bilateral, en especial en momentos en los que se negocia la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

El mejor discurso del sexenio

México es el principal destino de las exportaciones a Estados Unidos, solo detrás de Canadá, pero por encima de Brasil, Rusia e India juntos.

El volumen de comercio es de 500,000 millones de dólares. Un millón de dólares por minuto. Tan solo las exportaciones de Texas a México son ligeramente inferiores a las de todo Estados Unidos con China: 100,000 mdd contra 130,000 mdd. “Son casi lo mismo, es importantísimo para Estados Unidos”, asegura Antonio Ortiz Mena, vicepresidente senior para la consultora estadounidense Albright Stonebridge, y ex jefe de la oficina de asuntos económicos de la Embajada de México en Washington.

“Soy relativamente optimista ante una muy atinada, mesurada, seria y clave postura del presidente Peña Nieto. La negociación va a seguir encausada, me inquieta más el tema de EU con China”, añade Ortiz Mena.

“En el tema de comercio internacional no juegas ajedrez, más bien juegas billar: le pegas a una bola, ésta le pega a otra y produces segundas y terceras carambolas que no anticipaste, y que terminaron donde no querías”, expone el especialista, y añadió que “Me pareció uno de los discursos más afortunados en todo el sexenio”.

México no debe convertirse en rehén de Trump

La relación geográfica de México con Estados Unidos es eterna, sin embargo, el país no puede convertirse en rehén de las necesidades políticas y económicas del presidente Donald Trump, por lo cual el discurso de su homólogo Enrique Peña Nieto era necesario desde hace varios meses, un posicionamiento firme, claro y respetuoso que recupere la retórica del interés nacional, coinciden especialistas.

“Lo primero es que es un buen discurso en el sentido de que envía un mensaje claro de que se buscará el mejor interés para los mexicanos y de que la parte rectora del posicionamiento en política exterior y comercial con EU debe ser en función del interés nacional, lo cual es importante porque durante décadas se actuó mal y se descuidó el manejo de la política exterior y se subordinó a los intereses del país vecino”, comenta José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC).

De igual manera, De la Cruz indica que se plantea claramente que Estados Unidos debe resolver sus problemas internos, sin utilizar a México como mecanismo para ganar influencia política interna y construir posicionamientos en esta guerra comercial que se está desatando con China. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.