Dólar alcanzaría los $19.50 por tensiones políticas y comerciales

Foto: Angélica Escobar/Forbes México.

Forbes | Fernanda Celis.

Las tensiones en las relaciones políticas y comerciales entre Estados Unidos y México podrían ocasionar nuevamente volatilidad entre el peso y el dólar, en medio de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), señalan especialistas.

Este jueves, el presidente Enrique Peña Nieto envió un mensaje ante los “acontecimientos recientes que afectan la relación entre México y Estados Unidos”, luego de que su homólogo estadounidense, Donald Trump, dijo que enviará tropas de la Guardia Nacional a la frontera entre ambos países.

“La volatilidad seguirá por esta disputa y hasta que no se resuelva habrá vaivenes. Es claro que hemos visto en las últimas semanas un fortalecimiento del peso y esto puede provocar nueva volatilidad hacia la pérdida de fuerza”, opina José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC).

El instituto estima que el tipo de cambio ronde entre los 19.25 y 19.50 pesos por dólar en el corto plazo. Este viernes, la moneda mexicana se encontraba en 18.19.

“En el corto plazo se debilitará el peso si las presiones siguen escalando. Si en un par de semanas se anuncia que ya se llegó a un acuerdo comercial (con EU), me parece que esto lo fortalecería”, indica de la Cruz.

Según anteriores estimaciones de la agencia calificadora Moody’s, en caso de que Estados Unidos salga o la renegociación del TLCAN no finalice en buenos términos, el tipo de cambio podría llegar a las 27 unidades durante el año, para después bajar a un rango de entre 24 y 25 en 2019. Fuente […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.