2018: las definiciones por realizar

La Voz de la Industria Vol. 6 N° 116.

La renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), la potencial aprobación del acuerdo conocido como TPP-11 y la confrontación geoeconómica entre Estados Unidos y China representan los elementos básicos de un entorno externo que afectará a México.

Una vez que se ha cimbrado la arquitectura del TLCAN falta por observar si los tres gobiernos son capaces de elaborar una nueva propuesta que permita mantener con vida al acuerdo legal que dio base a la integración manufacturera y maquiladora en América del Norte. El TLCAN no logró la integración productiva de la región y por el contrario fue permisivo con la importación de insumos intermedios elaborados en otras regiones del mundo, un factor que favoreció los intereses de las grandes empresas trasnacionales de Estados Unidos pero que después de 25 años provocó la reacción en contra de su presidente. La reacción de Trump en contra del TLCAN y el TPP representó un cisma para la política económica de México y Canadá, naciones que se habían acomodado a la ausencia de una política industrial. De manera particular México aplicó una apertura comercial que lo convirtió en una enorme plataforma maquiladora que hoy enfrenta la incertidumbre sobre cuál será el nuevo marco legal bajo el que Estados Unidos comerciará. Continuar leyendo […]

Documento completo:

VozIndustria 20180404 Vol 06 Num 116 – 2018 las definiciones por realizar

Descargar […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.