Un México próspero, equitativo e incluyente

Mauricio de María y Campos | Publicado en: El Financiero.

Según reciente encuesta nacional de calidad e impacto gubernamental del Inegi (Instituto Nacional de Estadística,Geografía e Informática) los principales problemas que preocupan a la población mexicana son los siguientes: inseguridad (violencia y delincuencia) 70%, desempleo 51%, corrupción 49%, pobreza 39%, mal desempeño del gobierno 31%, salud 18%, educación 14%, mala aplicación de la ley (injusticia-impunidad) 8%.

Esas observaciones y otras mas de carácter político, económico, social e internacional, han llevado a grupos de intelectuales, empresarios y miembros de la sociedad civil a hacer propuestas diversas dirigidas a combatir la violencia y la inseguridad, la corrupción y la impunidad, a exigir un efectivo estado de derecho, a mejorar y universalizar los servicios de educación y salud; a dejar atrás el estancamiento económico, la pobreza y la desigualdad de las ultimas décadas y recuperar el crecimiento, la inversión y la generación de empleos y salarios dignos y a hacer muchos otros planteamientos generales más de buen gobierno y políticas públicas.

Lo que ha faltado son dos elementos cruciales: propuestas concretas ante los retos concretos de la sociedad y su discusión por parte de los partidos políticos, y candidatos, concentrados hasta hace poco en echarse lodo y en plantear cuestiones y aspiraciones generales con escasa concreción y compromiso político. Veremos si la etapa de campaña que se inicia esta semana y concluye en junio nos depara un efectivo avance en la discusión de los desafíos sustantivos y las opciones de solución. Los tres debates programados serán una oportunidad.

El Centro Tepoztlán Víctor Urquidi AC, foro de pensamiento estratégico independiente e interdisciplinario, creado hace casi 40 años para reflexionar sobre el futuro de México en el entorno global, con una perspectiva de mediano y largo plazo, se ha dedicado durante los últimos dos años a formular y consultar entre asociados y especialistas invitados de muy diversas posiciones políticas e ideológicas una propuesta novedosa de futuro para México.

El informe, de próxima aparición, titulado México Próspero, Equitativo e Incluyente: Construyendo Futuros, que ha contado con el apoyo de El Colegio de México y el Foro Consultivo Científico y Tecnológico, reúne e integra las aportaciones de tres docenas de mexicanos: académicos, consultores y ex funcionarios públicos con experiencia en los cuatro grandes temas que abarca: política y gobierno, la cuestión social, economía y política exterior. En cada uno de los temas solicitamos a los participantes identificar 5 grandes desafíos y 5 propuestas para combatirlos y superarlos.

En mi columna del marzo presenté algunas de las propuestas económicas básicas. Hoy quisiera compartir algunos de los retos y propuestas en lo social,. El Informe propone buscar una sociedad justa y participativa de seres humanos con dignidad, a partir de una nueva política social integral con enfoque en los derechos humanos establecidos en la Constitución, en el maco de un proceso renovado de crecimiento sostenido de largo plazo.

Hoy en México el gasto social es muy bajo como porcentaje del PIB frente al resto de los países de la OECD y los países de Latinoamérica, con gran dispersión en las intervenciones. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.