Estados petroleros y afectados por los sismos frenan comercio minorista

Shutterstock

El Economista | Berenice Luna.

Los ingresos por suministro de bienes y servicios del comercio al por menor de las entidades federativas del país aumentaron 0.5% a tasa anual durante enero del 2018, que representó el peor resultado desde el 2010, cuando se registró una disminución de 3.1 por ciento.

Este bajo dinamismo de uno de los principales indicadores del consumo privado se debió, principalmente, a las caídas que se observaron en Tabasco, Campeche, Ciudad de México, Chiapas, Guerrero, Zacatecas, Sinaloa, Tamaulipas y Morelos, que en conjunto suman 30.5% del Producto Interno Bruto (PIB) del comercio minorista.

De hecho, la capital por sí sola participa con 15.8% del PIB de este sector económico.

Según los analistas, los factores que ocasionaron la desaceleración de los ingresos fueron los sismos de septiembre, la merma petrolera y los altos niveles inflacionarios.

Al contrastar sólo el primer mes de cada año, se muestra que el comercio al por menor en México presentó cifras positivas desde el 2011, con tasas de crecimiento entre 2.2 y 5.2%, aunque este índice pasó de una variación de 4.9% a una de 0.5% en igual periodo del 2018, marcando una tendencia de pérdida de ritmo, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Kristobal Meléndez Aguilar, analista del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), explicó que el comportamiento de este año tiene que ver con el costo de la vida, el cual se incrementó de forma importante, al igual que la inflación, que afecta directamente a algunos productos de primera necesidad y por ende, dijo, provoca que la gente pierda poder adquisitivo.

“La debilidad de ingresos de comercio al por menor refleja que los hogares en particular se están viendo afectados, su nivel de gastos está disminuyendo y esto está perturbando a los ingresos de este sector al menudeo”, expuso José Luis de la Cruz Gallegos, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (Idic).

Añadió que algunas entidades del país continúan con un efecto negativo en su adquisición de bienes debido a los sismos que ocurrieron en septiembre del años pasado, como es la  Ciudad de México, Morelos, Oaxaca, Guerrero y Chiapas, mientras el resto del país mantiene su actividad económica normal, “evidentemente el incremento de precios en algunos bienes y combustibles merma la capacidad de comprar de la población” […] continuar leyendo.

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.