Si México y Canadá no ceden, TLC puede estancarse: analistas

EconomíaHoy (GettyImages)

La Razón | Berenice Luna.

A unos días de arrancar la octava ronda de negociaciones del TLCAN, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump vuelve a tensar los acuerdos, luego de que arremetió ayer nuevamente contra México y amenazas con acabar con esta tratado, por lo que México y Canadá tendrán que flexibilizar sus posturas en temas como reglas de origen para poder avanzar,  de lo contrario se corre el riesgo de estancarse.

El Dato: La negociación de este tratado difícilmente podrá concluir en junio próximo, ante el lento avance y las constantes amenazas de EU en contra.

“México está haciendo muy poco, si no es que nada, para evitar que la gente llegue a México a través de su frontera sur y, luego, a Estados Unidos. Se ríen de nuestras tontas leyes de inmigración. Tienen que acabar con la gran droga y el flujo de gente o voy a acabar con el TLC. ¡Necesitamos un muro!”, señaló en Twitter.

La semana pasada el representante Comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, propuso que dentro de las reglas de origen del TLCAN para el sector automotriz se contabilicen los salarios pagados por 15 dólares o más, mientras que momentos antes había mencionado que rebajaría la propuesta de contenido estadounidense, la cual buscaba que fuera de 50 por ciento.

Para José Luis de la Cruz, director general del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (Idic), esta propuesta está causando que la negociación se torne todavía más ríspida y complicada, con la finalidad de generar confusión y presionar a sus socios.

“En esto que plantea, hay señales contradictorias, básicamente porque la posición ha sido no dejar de presionar y tampoco dejar de generar esas contradicciones, para que un momento dado, se genere mayor presión a sus socios”, dijo. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.