Economía mexicana termina trimestre con palpables éxitos

CanoVelez.com

Por: Jesús Alberto Cano Vélez.

En las estimaciones económicas para México, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público está ahora proyectando un mejor año 2019, con mayor crecimiento de entre 2.5 y 3.5 por ciento, con menor inflación de 3 por ciento contra 3.5 por ciento en 2018, un dólar estable y una mayor producción petrolera mexicana.

Dichas estimaciones se dieron a conocer en los Precriterios 2019, documento que sirve de base para la elaboración del paquete económico para el año. Dicho documento detalló que la economía mexicana se ha mostrado resiliente al complejo entorno, gracias a la solidez de sus fundamentales macroeconómicos, que se han visto robustecidos por la consolidación fiscal, la política monetaria autónoma y creíble, así como por la implementación de Reformas Estructurales.

Proyecta también un peso en torno a 18.4 dólares estadounidenses, con una deuda externa que ha venido reduciéndose gradualmente, y que como proporción del PIB seguirá bajando a 45.2 por ciento del PIB en 2019, aún más del 45.5 por ciento de 2018 y del 46.1 por ciento del 2017.

También prevé que la producción petrolera deje de tener un impacto negativo sobre el crecimiento económico y que los indicadores de la inflación sigan confluyendo a la baja durante el 2019, para ubicarse en el rango del Banco de México de 3 por ciento.

Además para el próximo año la SHCP estima que el déficit fiscal amplio se ubique en 2.5 por ciento del PIB, mismo nivel que en 2018, en tanto que el balance primario aumente una décima de punto de 0.8 a 0.9 por ciento del PIB en el mismo lapso, después del 1.4 por ciento del 2017.

En los ingresos, la Secretaría de Hacienda considera que 2019 se ubique en 20.1 por ciento del PIB, desde el 20.4 del 2018, y también que los ingresos gubernamentales subirán a 12.7 por ciento del PIB en 2019, después del 12.6 por ciento en 2018. Asimismo, se espera que el gasto público baje como proporción del PIB de 22.4 por ciento a 22.1 por ciento.

Se aprecia por esas proyecciones numéricas, que todos los indicadores van rumbo a una clara mejora en la economía, todo ello por la decisión del gobierno mexicano de poner orden en sus finanzas públicas.

Por su parte, la banca mexicana también calcula que no enfrentará problemas de solvencia en 2019, como lo resaltó el Consejo de Estabilidad del Sistema Financiero (CEF), en su informe anual reciente donde informó que el sistema financiero mexicano se encuentra bien capitalizado y con niveles razonables de liquidez, cumpliendo con la mayoría de los requerimientos de Basilea III.

De igual modo, al cierre de la semana el peso mexicano ganó 10 centavos al intercambiarse en 18.30 por dólar spot, en medio de un ambiente de optimismo, porque se logre una buena negociación con Estados Unidos, que conserve el TLCAN. Al cierre del miércoles, el acumulado del primer trimestre, el peso fue la divisa más apreciada entre los principales cruces del dólar y las divisas de economías emergentes.

Y en otro contexto, el gobierno de Ecuador le suspendió el acceso al internet al activista australiano, Julian Assange, asilado en su embajada en Londres, luego de que en los últimos días se pronunciara contra Alemania y en defensa del separatismo catalán.

En un comunicado divulgado por el gobierno de Lenin Moreno, le advirtió que podría adoptar nuevas medidas ante el incumplimiento de su compromiso de no inmiscuirse en temas de confrontaciones internacionales. Fuente […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.