¿Es viable la propuesta de construir 100 kilómetros de líneas de metro de la CDMX?

El Economista |  Thamara Martínez Vargas.

¿Qué implica la propuesta?
La Línea 12 es la más reciente construida para el sistema de metro. Está conformada por 25 kilómetros de vías y 20 estaciones construidas en 4 años. Necesitó de 47,906 millones de pesos, entre los costos de construcción y del servicio de los trenes, de acuerdo con datos recabados por una Comisión Especial creada en la Cámara de Diputados para dar seguimiento al proyecto. Los 47,906 millones de pesos no consideran el costo de las reparaciones posteriores.

A un ritmo de construcción similar al de la Línea 12, crecer la red del metro 100 kilómetros podría llevar 16 años y necesitaría de alrededor de 191,000 millones de pesos. Los cálculos, basados en el costo de la Línea 12 hasta el momento de ser inaugurada, revelan que la construcción de un centenar de kilómetros de metro absorbería el presupuesto íntegro de la SCT por poco más de dos años o del Gobierno de la Ciudad de México por alrededor de un año.

Una sola estación costó, de acuerdo con Treviño Landois, 1,000 millones de pesos, como el exsubsecretario pudo comprobar cuando la dependencia se hizo cargo de su construcción por los problemas de financiamiento que enfrentó el desarrollo de la Línea 12. Los capitalinos se desplazan a través de 195 estaciones distribuidas en una red de 226 kilómetros. Las estaciones están presentes cada 1.2 kilómetros del sistema, en promedio. Con esto en mente, se puede calcular que la ampliación de la red que propone Meade entraña la construcción de 86 nuevas estaciones.

Para José Luis de la Cruz, del IDIC, la propuesta es muy compleja, dado que no se ha visto ni en la historia de la ciudad ni del país. Se podría lograr, dijo, si existe voluntad política para realizar cambios en las finanzas públicas y todo se realiza con total transparencia y eficacia. “Lo primero que se necesita es una profunda modificación de las finanzas públicas federales, porque las finanzas de la Ciudad de México no podrían soportar este proyecto”, dijo De la Cruz. “Este proyecto sólo podría hacerse con recursos del gobierno federal y el gobierno federal los tiene, pero tendrían que hacerse cambios profundos para reactivar la parte de inversión”. Si no hay esos cambios, advirtió, con la estructura y la inercia actual el proyecto será difícil de concebir. Continuar leyendo […]

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