El Presidente se despidió con relato de éxito

8-Marzo-2018 Acapulco, Gro. El presidente de México Enrique Peña Nieto bromea con el público sobre el tiempo de su participación en la inauguración de la 81 Convención Bancaria, la noche de ayer en el hotel Princess Mundo Imperial de Acapulco. Foto: Carlos Alberto Carbajal

Por: Jesús Alberto Cano Vélez.

El presidente Peña Nieto agradeció al sector financiero su invitación a la 81 Convención Bancaria, la semana pasada, al recordar los diez temas fundamentales que desarrolló e impulsó con su equipo económico, cuando acudió a esa reunión hace seis años.

Recordó que México ha logrado mantener estabilidad y crecimiento económico, al comentar que durante su Administración el promedio de tasa inflacionaria fue de 3.9 por ciento, la más baja de la que se tenga registro, comparada con las dos anteriores; así como impulsar la competencia para beneficio de la sociedad.

Enfatizó que uno de los cambios estructurales que se ha impulsado, mismo que tiene gran trascendencia fue la Reforma Energética, que permitió cambiar el modelo de desarrollo energético que había predominado en los últimos 70 años, y añadió que hoy se tienen 233 contratos con 130 empresas nacionales y extranjeras que proyectan inversiones de más de 200 mil millones de dólares y aún hay más.

Indicó que una de las reformas estructurales de mayor impacto social y mayor trascendencia hacia el futuro era la Reforma Educativa, que permitiría que se tengan maestros con mayor preparación y mejor incentivados a la actualización de sus conocimientos a transmitir a sus alumnos. También resaltó que nunca se había invertido tanto en infraestructura educativa para modernizar y renovar 33 mil planteles que tenían una infraestructura deteriorada.

Además apuntó que se había hecho una importante inversión en infraestructura carretera, con la participación del sector privado para modernizar la red carretera, en la construcción de nuevas autopistas, en las que han concluido más de 40, así como en la renovación de más de 80 carreteras federales que estaban deterioradas.

También apuntó que la modernización del Puerto de Veracruz se lograría cuadruplicar en cuanto a la capacidad operativa que tenía apenas hace cinco años; y así ha ocurrido también con cinco puertos que se han modernizado.

Declaró que una obra emblemática será el Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México, el cual se está consolidando y que tendrá una importante inversión de más de 180 mil millones de pesos.

Dijo también el presidente, que se han generado un mayor número de empleos en el sexenio actual con 3.4 millones que se han generado, como la cifra más alta de empleo que haya tenido el país por la magna obra.

Le dio importancia a que se han podido modernizar y actualizar los diversos acuerdos internacionales como el de la Unión Europea, con la Alianza del Pacífico, así como el TLCAN, en donde con el hecho de que ya se ha llevado siete rondas de negociaciones, evidencia la voluntad de los tres países de poder alcanzar un acuerdo moderno.

Enfatizó que México pasó a convertirse en uno de los destinos más importantes en el turismo; que en 2012 se recibieron 24 millones de turistas en México en tanto que en el año pasado se recibieron 39 millones de visitas por lo que hoy es el octavo destino turístico.

Mencionó que, en materia agroalimentaria, hoy México exporta más alimentos que los que se importan, con lo que el país se volvió superavitario en el agroalimentario por primera vez y subrayó que México es ahora el décimo segundo país que más alimentos produce en el mundo, gracias a las políticas públicas que han respaldado al sector.

Comentó que con la Reforma Fiscal se ha logrado poner en sintonía como economía emergente con otras naciones que tienen ingresos para el Estado mucho más diversificados que de la dependencia que hace cinco años tenía México en renta petrolera.

Finalmente, informó que los ingresos tributarios pasaron de representar el 8.3 por ciento del PIB con la Reforma Fiscal y hoy llegan a ser el 13.2 por ciento, aunque todavía falta mucho por hacer. Fuente […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.