¿Qué gana México con la excepción arancelaria de Trump?

Enrique Peña Nieto y Donald Trump. Presidencia de la República (México). Fuente: Forbes.

Forbes | Por: Arturo Solís.

La guerra comercial de Donald Trump ha dirigido sus ataques a la industria del acero y aluminio. Estados Unidos anunció aranceles de importación de 25% y 10% a estos commodities, respectivamente. ¿La sorpresa? México y Canadá quedaron fuera, por el momento, del conflicto.

Nuestro país gana dos cosas con la exención de Donald Trump: tiempo para mejorar la negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y una mejor defensa del sector.

“Se evita una afectación  a la industria siderúrgica, sobre todo aquella que no está vinculada con el sector automotriz y que, por lo tanto, no tiene nada que ver con esta guerra comercial que tiene Donald Trump con otros países. Además, se permite que México pueda establecer una mejor defensa del sector, es decir, que no representa un riesgo para Estados Unidos”, explica en entrevista [José] Luis De la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y Crecimiento Económico (IDIC).

Las letras chiquitas de la excepción comercial es que será permanente solo si hay un resultado favorable para Estados Unidos. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.