México ingresa al TPP-11 y se activa el Plan B ante riesgos por el futuro del TLCAN

LPO. Cuartoscuro

La Política Online | Adrián des Champs.

Mañana jueves tendrá lugar en Santiago de Chile la firma del Acuerdo Integral y Progresivo de Asociación Transpacífico (TPP11) el cual, según expertos, constituye una salvaguarda para México ante la política proteccionista de Trump. Dado que las tensiones en las negociaciones del TLCAN no paran de aumentar, sobre todo luego de las candentes declaraciones del Gobierno de EU de aplicar aranceles al acero y la aluminio, la firma de este tratado para México podría ser una alternativa para asegurar la viabilidad económica de muchos sectores.

Al ser México altamente dependiente del comercio internacional (éste representa dos terceras partes del PIB y de los flujos de inversión extranjera directa que representan alrededor de 2% del PIB), al integrarse a la negociación del TPP, México tuvo la oportunidad de ser parte de los países que están diseñando las reglas de la nueva arquitectura comercial internacional.

«México es un actor relevante dentro del comercio internacional. En 2015, sus exportaciones representaron 2.31% de las exportaciones globales y 2.42% de las importaciones mundiales lo que lo colocó como el 13º exportador y 12º importador a nivel mundial», señaló Luz de la Mora Sánchez, ex Jefa de la Unidad de Relaciones Económicas y Cooperación Internacional en la Secretaría de Relaciones Exteriores y miembro del equipo de negociación del TLCAN en dialogo con LPO.

La negociación del TPP 11 requirió 35 rondas de negociaciones que concluyeron en octubre de 2015. Este se firmó el 4 de febrero de 2016 en Nueva Zelanda y entrará en vigor una vez que se cuente con la aprobación en las legislaturas nacionales de los países miembros. En caso de que ello se concrete, México ampliaría su acceso preferencial a los mercados de 52 socios que representan casi 62% del PIB mundial y cerca de 20% de la población global.

En este sentido, se destaca que ha sido considerado un acuerdo comercial de vanguardia con los estándares más elevados en el Siglo XXI lo que se refleja en disposiciones comerciales que van más allá de los TLC negociados por México hasta ahora, así como de las reglas del comercio internacional de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

«El TPP 11 demuestra que la agenda proteccionista de Trump no ha permeado en el mundo del comercio. Es una forma de hacer un frente común de los países con una visión común sobre la conveniencia de mantener un sistema multilateral abierto y fuerte frente a los embates de Trump. En el contexto del TLCAN, el TPP 11 es una forma de buscar mercados más allá de EEUU en la región con las mayores perspectivas de crecimiento económico y donde se desarrollan las cadenas globales de valor», destacó De la Mora Sánchez.

Luego de la firma se espera que el tratado sea ratificado por el Senado mexicano durante el mes de abril lo que según Héctor Larios, presidente de la Comisión de Comercio y Fomento Industrial, dependerá de las objeciones que se presenten por parte de sectores específicos que pudieran verse afectados por las cláusulas de dicho acuerdo. En este sentido, representantes de la industria textil y de calzado habían hecho conocer sus fuertes objeciones al acuerdo temiendo la posibilidad de que productos de países como Vietnam y Malasia invadan el mercado mexicano perjudicando a los industriales locales.

Esta opinión es compartida por José Luis de la Cruz, Director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico, quien señaló la contradicción inminente entre el TPP 11 y el TLCAN al buscar el primero disminuir el contenido nacional. Según lo expresó en un reciente artículo «el acuerdo facilitará la exportación de naciones de alta productividad y competitividad que cuentan con el apoyo de sus gobiernos y que instrumentaron una política industrial durante las últimas cuatro décadas». En pocas palabras: los ganadores serían los países del Este de Asia. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.