En defensa del acero y el aluminio, el fin del libre comercio

EconomiaDigital.com.mx

Economía Digital.-

Se configura un Nuevo Orden Mundial. El libre comercio llegó a su fin. La doctrina económica proteccionista de Estados Unidos, la decisión de Gran Bretaña de salir de la Unión Europea y la ambiciosa estrategia de política industrial de China que ha privilegiado el crecimiento de su industria siderúrgica, del aluminio y el cemento, son la tendencia.
Hoy, las principales potencias económicas del orbe avanzan hacia una regulación del intercambio comercial. Los mecanismos difieren, pero el objetivo es el mismo: anteponer su interés nacional, asegura el Instituto de Desarrollo Industrial y Crecimiento Económico (IDIC) a través del informe “La nueva era de la globalización: la batalla por el acero y el aluminio”.

No es casualidad que China, Estados Unidos y Gran Bretaña busquen reorientar los flujos de inversión productiva, de financiamiento y el comercio internacional.

La decisión de Estados Unidos de imponer aranceles de 25 por ciento al acero y de 10 por ciento al aluminio, busca revertir la balanza comercial deficitaria que tiene Estados Unidos con China de 16 mil 600 millones de dórales, en 2017, mientras que el saldo comercial con México en ese mismo año fue favorable para los norteamericanos por 2 mil 766 millones de dólares. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.