El costo financiero de la deuda superó el gasto en inversión física

EE

El Economista | Elizabeth Albarrán.

En el primer mes del año, el costo financiero de la deuda, que se refiere al pago de intereses, comisiones y amortizaciones de ésta, superó el gasto que se destina a la inversión física, el cual sirve para la creación y mejoramiento de obras públicas.

De acuerdo con información de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el Servicio de la Deuda creció 22.5%; mientras que la inversión física se redujo en 10.9%, en términos reales y respecto a enero del 2017.

Es decir, al pago de intereses por la deuda que se generó a lo largo de este sexenio se destinaron 58,743 millones de pesos; mientras que a la inversión se fueron 49,484 millones de pesos, una diferencia de 9,258 millones de pesos.

“El pago de intereses es irrenunciable, el problema es que se están sacrificando recursos para la creación de hospitales, escuelas y carreteras. Se debería recortar mejor el gasto corriente que no genera mayor crecimiento económico”, explicó Raymundo Tenorio, economista del Tecnológico de Monterrey (ITESM).

Indicó que al invertir menos, el gobierno pondrá en juego el crecimiento económico de los siguientes cinco años, pues al no haber invertido en infraestructura en este momento implicará un menor avance en el futuro.

“La austeridad es un mito en el gasto corriente, pero una realidad en la inversión pública, porque en el gasto corriente seguimos pagando una alta burocracia y programas sociales con pocos resultados, y en la inversión no se está apostando”, expresó el académico.

Por clasificación, la inversión física en comunicaciones y transportes tuvo la mayor reducción con 90.1%, con lo que sólo se destinaron 175 millones de pesos; mientras que en el sector energético se registró una reducción de 18.7% y erogó 29,874 millones de pesos.

MÁS POR DEUDA INTERNA
De la deuda interna, el gobierno federal pagó intereses por 35,681 millones de pesos, un incremento de 84%; mientras que el pago de intereses por deuda externa fue de 23,061 millones de pesos, lo que significó una reducción de 19.3%, respecto al 2017.

José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), refirió que después de la crisis de 1995, el gobierno mexicano decidió enfocarse en la deuda interna porque está en pesos y no corría tanto riesgo como en la deuda en dólares.

“Hubo una estrategia deliberada para fundamentalmente endeudarse en pesos, especialmente a través de Certificados de la Tesorería de la Federación y bonos de gobierno, y evitar la emisión en dólares por la volatilidad que pudiera tener y el impacto que podría generar en el pago de la deuda externa”, dijo. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.