México, competitivo con o sin TLCAN: especialistas

Forbes (CanadaTrade)

Forbes | Fernanda Celis.-

La posibilidad de que Estados Unidos salga del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) se ha acortado, según analistas, sin embargo, en caso de que ello ocurra, México seguirá siendo competitivo, de acuerdo con especialistas.

“Las cadenas de suministro no se romperán por decreto, pues están muy integradas entre México, Estados Unidos y Canadá. Lo que sucederá es que si se rompe el TLCAN existirá un periodo de incertidumbre, y las empresas norteamericanas que manufacturan en el país y consumen productos nacionales lo seguirán haciendo con o sin el tratado”, comentó José Ambe, director general de Logística de México.

En caso de que se dé por terminado el TLCAN, México podría recurrir al reglamento de la OMC y la base de nación más favorecida (NMF), cuya premisa es que debe existir igual trato para todas las partes comerciales.

“En ese caso, México enfrentaría un arancel de entre 4% y 6% en la mayoría de los productos, sólo en algunos casos como la fabricación de camionetas en el país enfrentaría hasta el 25% porque Estados Unidos lo aplica de forma estructural a todos los países. Eso implica un aumento en los aranceles que pagaría el país, aunque tampoco sería exorbitante”, comentó José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), en anterior consulta. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.