Licenciados desempleados

La Crónica de Hoy | Manuel Gómez Granados.

En fechas recientes, el Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC) publicó un estudio muy interesante que da cuenta de la manera en que, en nuestro país, tener estudios de licenciatura está lejos de garantizar que una persona tendrá un empleo y menos aún que esa persona tenga un empleo bien remunerado. El estudio Empleo precario y mala educación, disponible en http://bit.ly/EmpleoEducaciónMx2018, deja ver que hay estados, como Chiapas, en los que en el año 2000 había 55 por ciento de personas con estudios de bachillerato y superior que estaban desempleadas. Al pasar de los años, esa cifra lejos de reducirse aumentó a 62 por ciento.

Ello prueba varias cosas. En primer lugar, las familias mexicanas realizan esfuerzos serios para que sus hijos acudan a la escuela, cumplan con los requisitos y se gradúen. En segundo lugar, prueba que—a pesar de la falta de incentivos—los jóvenes de nuestro país, al menos quienes pueden hacerlo, cumplen con los que se les dice que son los requisitos para ser un buen ciudadano, una buena persona: estudian, se preparan, aprueban sus exámenes y obtienen los documentos que acreditan que lo hicieron. Lo que también demuestra, sin embargo, es que el país no tiene los mecanismos para retribuir a quienes cumplen, de modo que muchos de esos jóvenes, lejos de contar con un empleo al terminar sus estudios, enfrentan una realidad difícil de sueldos extremadamente bajos, que no les permiten satisfacer sus necesidades básicas y que, en cambio, los obliga a buscar otro tipo de actividades. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.