Sin trabajo, 900 mil mexicanos con estudios superiores

Diario 24 Horas

Diario 24 horas.-

De los casi dos millones de personas que a nivel nacional se encontraban sin empleoen el tercer trimestre del año pasado, 47% tenía estudios de bachillerato o superiores. Sin embargo, en entidades como Guerrero o Chiapas, 62 de cada 100 desempleados contaban con esa preparación académica.

En otras 10 entidades del país: Ciudad de México, Campeche, Quintana Roo, Morelos, Yucatán, Tabasco, Tamaulipas, Puebla, Tlaxcala e Hidalgo, más de la mitas de los desempleados terminaron el bachillerato y la educación superior, agrega un análisis del Instituto para el Desarrollo Industrial Instituto para el Desarrollo y el Crecimiento Económico.

De hecho, la proporción de trabajadores sin empleo pero calificados se ha incrementado en los últimos años. En el año 2000, la proporción era de 30% y hoy es de 47%. A nivel estatal destaca que en cinco entidades esta tasa se disparó.

Se trata de Yucatán, donde este porcentaje escaló de 22% a 56%; en Michoacán, donde era de 10% y hoy es de 43%; en Quintana Roo y Morelos de disparó en 29 puntos y en Tamaulipas, donde se duplicó de 27% a 54%.

De acuerdo con el análisis de la asociación que dirige José Luis de la Cruz, detrás de estas cifras está el bajo valor agregado que genera el sector productivo, que requiere poco capital humano, es decir un nivel de estudios y de capacitación laboral bajo. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.