Anticipan recesión durante próximos meses

El Sol de México (Cuartoscuro)

El Sol de México | Silvia Bautista.

La caída de 1.5% registrada en la actividad industrial en noviembre de 2017, motivada por el bajo desempeño en sectores como la minería y la construcción, anticipan una tendencia negativa para los próximos meses en la industria, agravada por la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), así como la sustitución de lo Hecho en México en cadenas de valor internacionales por lo Hecho en China.

De acuerdo con el análisis del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC) “¿Industria en recesión?”, una de las señales más preocupantes es que a pesar del crecimiento registrado por la economía estadounidense, el crecimiento industrial mexicano es el menor registrado en los últimos sexenios sin la existencia de una crisis, solo una décima por encima de la administración anterior, cuando se dio la recesión en el año 2008.

“Se ha perdido la sincronía que existía tanto en el ciclo industrial como en el de las manufacturas, principalmente entre México y Estados Unidos, derivado de la política económica de Donald Trump: con la salida de empresas manufactureras de la región, se rompieron los encadenamientos productivos en América del Norte y se trasladaron hacia el Pacífico Asiático, de donde ambas naciones importan la mayoría de los insumos intermedios para su industria”, subrayó José Luis de la Cruz, director del IDIC.

Agregó que tan solo en el año 2000, los productos de contenido mexicano prevalecían hasta en un 137% en relación a los importados de China por Estados Unidos y para 2017, se contrajeron hasta 63.4%, lo que también pone de manifiesto que la matriz exenfocarse portadora de las manufacturas mexicanas es muy similar a la del país asiático China.

“México requiere un programa de recuperación y reactivación de la industria para poder sortear los desafíos que impone la mayor competencia global, de lo contrario el país continuará profundizando los rezagos productivos y de valor agregado que han limitado un mejor entorno social y económico para su población”, detalla el estudio.

en sectores como el automotriz y el aeronáutico, a través de una política industrial y comercial activa; aunada a una mayor inversión pública y privada nacional en la infraestructura como elemento competitivo para el desplazamiento de mercancías mexicanas vía carretera, marítima, férrea y aérea, son factores fundamentales para incrementar la sustitución de insumos por los Hecho en México e impulsar el aparato productivo del país. Fuente […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.