Jóvenes con estudios, el 47% de los desempleados

Por: Ángeles Aguilar | La Razón.

Punto y Aparte

Corazones rotos… Más allá de las reformas estructurales, el crecimiento del PIB de los últimos años ha resultado una constante desilusión.

En 2017 nuestra economía apenas logró levantar un 2.1%, por debajo incluso del 2.3% que se proyectaba a principios del ejercicio.

Asimismo, para este año no se vislumbran grandes proyectos que pudieran reanimar el convaleciente pulso del PIB.

La realidad es que en la última década el crecimiento promedio de México fue de sólo 2 por ciento.

Queda claro que el estancamiento al que se ha visto sujeto el país no podrá ser superado con medidas rápidas. Se requiere por un lado una reforma fiscal a profundidad y una verdadera transparencia para el uso de los recursos públicos.

Pero sobre todas las cosas es necesario elevar el nivel educativo y la profesionalización del mercado laboral…

¿Estudias o trabajas?… El año pasado todas las luminarias gubernamentales se centraron en la creación histórica de 800 mil plazas de trabajo, dato 9% superior al del 2016, cuando se terminó con 732 mil.

De igual forma se anunció a toda gala que en lo que va de este sexenio se han registrado 3 millones 123 mil puestos formales, por arriba de millón 600 mil que se tuvieron durante la administración de Ernesto Zedillo o el millón 369 mil de Felipe Calderón.

Sin embargo, José Luis de la Cruz director general del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (Idic) hace ver que estas cifras no son tan positivas como aparentan, pues aún persisten 32 millones de personas ocupadas en la informalidad, 11 millones más que todos los trabajadores registrados en el IMSS.

Lo anterior se traduce en la falta de seguridad social, la carencia de pensiones, de tributación fiscal y ausencia de un contrato por escrito para 16 millones de personas […] continuar leyendo.

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.