Los factores que inhiben el crecimiento de la industria

Expansión (iStock)

Espansión | Dainzú Patiño.

El desempeño de la industria en México se ha visto afectado en el último año por una lista de factores internos y externos, los cuales tomarán mayor fuerza en 2018, advierten especialistas.

Una mayor incertidumbre sobre el futuro del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), menor actividad minera y alzas en las tasas de interés en México, son parte de los factores que inhiben la inversión que impulsa a la actividad industrial.

Desde abril hasta noviembre de 2017, la actividad industrial registró cada mes caídas en términos anuales y fue hasta diciembre que registró un crecimiento de apenas 0.1% frente al mismo mes del año pasado y de 0.9% frente al mes previo, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El menor desempeño se relaciona con una menor inversión por parte de la iniciativa privada y el sector público, en conceptos que incentivan la actividad industrial, explicó Alejandro Cervantes, subdirector de Análisis Económico en Banorte Ixe.

La inversión fija bruta, que representa los gastos del sector público y privado en maquinaria y equipo, y en la construcción, cayó 4.1% en noviembre de 2017, frente al mismo mes de 2016. Fue la peor caída registrada desde noviembre de 2013, cuando descendió 5.7%, refiere el Inegi.

La construcción se ha contraído como efecto de los recortes al gasto en obra pública que iniciaron en 2015 y es hasta ahora, el factor que más ha pegado, explicó José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC).

Adicionalmente, desde inicios del año pasado ha existido una constante incertidumbre sobre el futuro del TLCAN, lo cual ha detenido o postergado proyectos de inversión. No obstante, si este año se obtienen resultados favorables en las negociaciones los flujos de inversión pueden retomar su dinamismo, consideró Cervantes.

Pero si las negociaciones se prolongan hasta 2019 es probable que continúe esa desaceleración. Además, la inversión pública en infraestructura puede mejorar en medio del proceso electoral, pues comúnmente en ese contexto las obras públicas en los estados se reactivan para favorecer a los candidatos de sus partidos, explicó el analista de Banorte.

Otro factor que desinhibe el crecimiento de la industria es la menor actividad minera, la cual se explica por la caída de la producción petrolera. “A pesar de la reforma energética no hemos visto mayores inversiones”, dijo De la Cruz. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.