Norte del país registra el mayor aumento en remesas

El Economista

El Economista | Mariana Álvarez M.

En el 2017, los ingresos por remesas familiares de la región norte crecieron 11.2% a tasa anual, su mayor nivel en los últimos cuatro años y la única aceleración reportada en el país.

Además, fue una variación superior a la nacional de 6.6%; le siguieron las zonas centro-occidente (7.8%), sur-sureste (4.8%) y centro (2.2%), de acuerdo con datos del Banco de México.

El norte captó 5,368.0 millones de dólares provenientes de los mexicanos en el exterior, principalmente radicados en Estados Unidos, es decir, 18.7% del total en el país, de 28,771.3 millones, que significó el mayor flujo de envíos registrado (esta dinámica únicamente se repite en centro-occidente).

El comportamiento de la región del norte se debió al crecimiento anual en Nuevo León (26.3%), Baja California Sur (13.5%), Coahuila (12.0%), Durango (11.1%) y Sinaloa (10.6%), cuya suma de remesas fue equivalente a más de la mitad del total captado por la zona. Los primeros dos estados se ubicaron en el podio nacional.

Tamaulipas (5.7%) y Sonora (4.7%) fueron los territorios con las tasas más bajas; sin embargo, la primera entidad manifestó un repunte importante, luego de caer los dos años previos.

Kristobal Meléndez Aguilar, analista del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), indicó que las remesas incrementaron principalmente por el temor que había ante las medidas de ajuste anunciadas por el gobierno estadounidense, que implicaban un aumento en los impuestos.

“El norte tiene una cantidad importante de personas que están en Estados Unidos, hay que recordar que la frontera es un punto intermedio para migrar, es un punto de reunión para las familias que están en esa zona y de ahí que haya un nivel alto de ingresos por remesas”, explicó.

Por su parte, José Luis de la Cruz Gallegos, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (Idic), refirió que entre los años 2009 y 2014, ante la baja actividad de algunos sectores industriales en la parte norte del país, hubo una migración de personas y eso se empezó a reflejar en el 2017 con el aumento de las remesas que reciben las familias de quienes se fueron en busca de mejores ingresos. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.