Diferencias entre el viejo TPP y el nuevo CPTPP a firmarse con los países de Asia-Pacífico (sin EU)… y algunas interrogantes

Mauricio De María y Campos | Publicado en: El Financiero.

El gobierno mexicano ha anunciado que a fines de marzo firmará el Acuerdo Integral Comprensivo y Progresivo de la Alianza del Pacífico entre los 11 países que negociaron originalmente el polémico TPP sin Estados Unidos (EU), en virtud del rechazo de Trump advertido a lo largo de su campaña y ratificado formalmente a su llegada al poder hace un año.

Las grandes preguntas son: 1) ¿Cuáles son las diferencias entre uno y otro? y 2) ¿cuál será el beneficio para México ante la ausencia de EU?

Lamentablemente una vez más no ha habido gran discusión en los medios y en el Senado sobre el tema, ni ha habido una cabal evaluación e información sobre los impactos esperados. Tampoco se han examinado las políticas de fomento al inversión y la producción que serían necesarias para que este acuerdo brindara a México lo mayores beneficios posible.

Lo que sí es obvia es la intención del presente gobierno de continuar las políticas de apertura al mercado internacional y la convicción de que el comercio y la inversión extranjera siguen siendo la gran apuesta para México a futuro, a pesar de que los 23 años de TLSAN y la celebración de múltiples tratados de libre comercio han mostrado los límites de los mismos en términos de generación de crecimiento, empleos, equidad e innovación.

Lo que es probable es que con la firma del CPTPP y toda la buena voluntad, lo más que podemos esperar es la continuidad del estancamiento estabilizador de 2.0 por ciento anual y algún crecimiento en el comercio -fundamentalmente de las importaciones provenientes de países con los cuales actualmente no tenemos un acuerdo de libre comercio, como sería el caso de Vietnam, Singapur, Australia y Nueva Zelanda. No está claro que les podemos exportar a países lejanos con los cuales hemos mantenido un déficit creciente, sobre todo en ausencia de políticas de fomento a la inversión en infraestructura y a la producción nacional agropecuaria e industrial.

Con Japón, Canadá y los países latinoamericanos de la Alianza del Pacífico ya tenemos acuerdos vigentes insuficientemente aprovechados.

¿Cuáles son las diferencias entre el nuevo CPTPP y el viejo TPP?

1ª El mercado en cuestión se reduce a la mitad y habrá la posibilidad de que entre en vigor con la mera ratificación de seis de los 11 países integrantes; no será necesario esperar a la duras negociaciones finales de EU.

2ª Se suspenden-no se cancelan- las disposiciones más polémicas que EU y las grandes empresas trasnacionales habían impulsado persistentemente y había logrado imponer -a pesar de las resistencias de la mayoría de los otros miembros- en muy diversas áreas del comercio, las inversiones, la propiedad intelectual y la tecnología, y el régimen de controversias comerciales y de inversiones. Veamos algunos de los cambios: continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.